No hay duda de que la lectura no solo es una actividad que es beneficiosa para nuestra mente sino que nos ayuda a abrir los ojos al mundo, en el que los más pequeños buscan encontrar su lugar. Pero no solo eso, también la literatura tiene que ser un espejo en el que verse reflejados, en el que comprobar que no estamos solos en este mundo, en el que hay personas como uno mismo.
Precisamente por eso son tan necesarias en la literatura infantil las historias con perspectiva LGTBIQ+, que son una herramienta perfecta para acompañar a las familias y a las escuelas en conversaciones sobre identidad, género y diversidad. Desde ElPlural.com hemos querido recopilar algunos de estos cuentos dirigidos a niños, niñas y niñes que presentan realidades LGTBIQ+ desde situaciones cotidianas y con un lenguaje comprensible que son perfectas para regalar estas navidads.
Repasamos diez cuentos infantiles que abordan estas cuestiones desde distintos puntos de vista y para diferentes edades.
Ahora me llamo Luisa
A partir de 5 años
Escrito por Jessica Walton e ilustrado por Dougal Macpherson, este álbum publicado por Algar en 2017 narra la relación entre Martín y su osito Luis. Un día, el peluche está triste y el motivo tiene que ver con cómo se siente y cómo quiere ser nombrado. El relato plantea que solo cada persona sabe quién es y subraya la importancia de la amistad y la aceptación. Sin duda, una historia enternecedora que es ideal para los más pequeños.
Monstruo rosa
A partir de 3 años
La autora Olga de Dios firma este cuento dirigido a niñas y niños a partir de tres años. El protagonista es diferente al resto incluso antes de nacer, y esa diferencia marca su forma de relacionarse con el mundo. La historia aborda la diversidad como parte de la convivencia y pone el foco en el respeto a lo distinto. Este álbum ha sido galardonado con el Premio Apila Primera Impresión 2013 y el Premio Aurelio Blanco 2013, además del Golden Pinwheel Award 2013 al mejor álbum ilustrado internacional en la Shanghai Children’s Book Fair.
Edu se viste de princesa
A partir de 6 años
Nuria Díez cuenta la historia de Edu, un niño pequeño al que le gusta disfrazarse de princesa. El libro plantea las preguntas que surgen a su alrededor y muestra cómo reaccionan las personas que lo rodean. A través de las ilustraciones y el texto, se transmite la idea de que cada persona puede vestirse y expresarse como quiera.
Ella es mi papá
A partir de 3 años
Este álbum ilustrado, dirigido a niñas, niñes y niños de 3 a 7 años, sirve como apoyo para hablar con los más pequeños sobre la transición de una persona querida o, en general, sobre las realidades de las personas trans. Aborda cómo referirse a ellas con respeto, la diversidad familiar, los errores al comunicarnos y cuenta con una guía didáctica de apoyo.
Ni guau ni miau
A partir de 3 años
Blanca Lacasa firma este cuento ilustrado por Gómez y publicado por NubeOcho en 2017. Fabio es un perro que no encaja en lo que se espera de él y eso despierta la curiosidad de quienes lo rodean. La historia utiliza el humor para hablar de identidad, diferencia y aceptación sin señalar ni juzgar.
Soy Jazz
A partir de 6 años
Jazz es protagonista de esta historia basada en hechos reales y en la que la protagonista es una niña trans que desde muy pequeña sabía cómo se sentía, aunque su entorno tardó en entenderlo. Lo interesante de este precioso cuento es que explica de forma sencilla qué es la transexualidad y cómo fue el proceso de aceptación familiar y social de la protagonista.
Tris, Trans
A partir de 3 años
Tris, Trans es un álbum infantil inclusivo de Tatiana Iglesias Bordoy que narra la historia de Tris, un niño que inicia un proceso de descubrimiento de su identidad de género. A través de un lenguaje sencillo y visual, el cuento muestra que la transformación personal forma parte del camino de ser quien uno es, poniendo en valor la diversidad y la autoaceptación desde la infancia.
Vivan las uñas de colores
A partir de 6 años
Este álbum ilustrado creado conjuntamente por Alicia Acosta y Luis Amavisca, con ilustraciones de Gusti, presenta a Juan, un niño al que le gusta pintarse las uñas en su día a día, algo que genera miradas y comentarios entre su entorno, lo que acaba llegando al ámbito familiar. Este hecho es lo que sirve a sus autores para hablar de una historia sobre el respeto y el apoyo mutuo, de poder ser quien realmente eres, en definitiva.
La leona quiere una melena
A partir de 3 años
Catalina V. Hulsbus y Natalia Cabrera firman este cuento ambientado en la sabana africana. Una pequeña leona sueña con tener melena, algo que no encaja con lo que se espera de ella. Con la ayuda de sus amigos, busca la manera de cumplir su deseo. La historia habla de identidad y de la importancia de ser uno mismo.
La princesa más allá de las montañas
A partir de 3 años
'La princesa y la dragon' es un álbum infantil que da la vuelta a los cuentos tradicionales. Lejos de esperar ser rescatada, la Princesa disfruta de su tiempo en el castillo de la Dragona. Cuando los caballeros llegan para llevarla de vuelta, ella lo tiene claro: no quiere regresar a una vida marcada aburida y llena de vestidos rosas. Ganador del IX Premio Internacional Narrating Equality, el libro propone una mirada fresca y divertida que apuesta por historias infantiles libres de estereotipos de género.
Cuentos LGTBIQ+ para conocer más el mundo
Estos libros muestran cómo la literatura infantil puede abordar la diversidad LGTBIQ+ desde la normalidad y el respeto. A través de personajes cercanos y situaciones reconocibles, ofrecen a niños, niñas y niñes referentes que reflejan realidades distintas y facilitan conversaciones que forman parte de la educación cotidiana.