Los Genoveses
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al inicio de la segunda jornada del debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid. EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al inicio de la segunda jornada del debate sobre el estado de la región en la Asamblea.
|
Fuente
:
EFE

Cifuentes: "Que todo cambie para que todo siga igual"

Un repaso a los damnificados y promocionados en su último ajuste de cuentas interno

102
Dom, 24 Sep 2017

Cristina Cifuentes Cuencas, con esa astucia cortoplacista que guía sus actos, tras finalizar el debate del estado de la Región, ha vuelto a mover las piezas de su particular tablero de adictos con rango de Altos Cargos y de Diputados para que una vez más se cumpla la máxima que en 1956 pronunció Giuseppe Tomasi di Lampedusa y que ella practica desde hace décadas: "Que todo cambie para que todo siga igual". Dicho y hecho.

Y es que con estos cambios últimos en el escalafón genovés la Presidenta del PP de Madrid da un nuevo paso hacia su modelo de gobierno preferido que no es otro que aquel que está basado en el culto a la personalidad (la suya) y donde el “Yo, me, mi, conmigo” es su única seña de identidad. Y además de esto los nuevos reajustes cumplen con otra de sus máximas preferidas: un Consejo de Gobierno formado mayoritariamente por hombres donde la mujer es residual.

Para los más despistados no está de más recordarles que desde que es Presidenta, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha practicado una política de ceses y nombramientos, muchas veces forzada por los tribunales que la sitúan como una de las administraciones territoriales más inestables e inconsistentes. Os recomendamos que para recordar esos cambios echéis un vistazo a esta crónica resumen de los caídos a lo largo y ancho de estos 2 últimos años y que entre unas cosas y otras han movido y mareado a la bancada popular de la Asamblea de Madrid y a un buen número de sus colaboradores.

Pero volvamos a la reestructuración anunciada el pasado sábado que según la nota oficial difundida por sus servicios de prensa y propaganda situados en la Puerta del Sol “supone la creación de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y se extiende, en cuanto a la reordenación de competencias o el nombramiento de nuevos titulares de distintos niveles, a diversas Consejerías, especialmente Educación y Sanidad”. En la practica bajo este lenguaje lo que se quiere decir es que unos han sido cesados, otros han sido nombrados y el resto de los afectados han sido removidos de despacho. Comencemos por los más damnificados:

Jaime González Taboada y Jesús Sánchez Martos. Es decir, los únicos dos consejeros cesados aunque en el argot oficial lo hayan sido “a petición propia”. Ambos por diferentes razones incomodaban a la inquilina de la Puerta del Sol.

El primero, como tantas veces y desde hace tanto tiempo hemos denunciado desde www.losgenoveses.net, se había convertido en un lastre para el futuro de la “Emperatriz de Pozuelo”. La cuestión es que la instrucción del Caso Púnica le estaba cercando situándole a pie de ser investigado por los tejemanejes que durante años ha practicado con las inversiones en los municipios de la CM. Tras su cese se le envía con dedicación exclusiva de coordinador general del PP regional. Visto sus lazos con el pasado de la Emperatriz no hay que descartar que le envíe en comisión de servicios al Senado que además de aforamiento incluye un salario mucho más acorde a sus necesidades.

Las razones para cesar al segundo son mucho más simples ya que su labor como consejero de Sanidad no podía ser más calamitosa y nociva para la salud de los madrileños. Su ramplonismo era una invitación diaria a su cese. Aquí la discusión hay que centrarla en averiguar por qué semejante personaje fue nombrado consejero.

Por lo que se refiere a los promocionados estos han sido los agraciados:

Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad. Su nombramiento hay que enmarcarlo en la política de equilibrios internos que mantiene Cifuentes aunque siempre tratando de favorecer al Clan de Pozuelo del que el nuevo consejero es el Presidente local. Su trayectoria política ha ido evolucionando. Ha sido un cualificado dirigente  de la derecha extrema representada por el ya desaparecido PADE, escisión de ida y vuelta del PP, del que fue doble candidato a la alcaldía de Pozuelo y  a la Asamblea de Madrid. Años después se integró en la familia genovesa. En el lote de integración le acompañaba su hermana Ana Almudena que hoy felizmente es concejala en ese Ayuntamiento tras haberlo intentado en el 2003 con su hermano como cabeza de lista de PADE. Como médico es un ferviente y efusivo defensor de la sanidad privada. Hasta este nombramiento cobraba como viceconsejero de Presidencia y Justicia. También ha sido diputado de la Asamblea de Madrid.

El nuevo consejero de Cultura de Cristina Cifuentes con Elvira Fernández, mujer de Rajoy, asesorándole en sus compras.

Jaime de los Santos Leal. Consejero de Cultura, Turismo y Deportes. Poco que decir del susodicho. Desde el 2015 era director de la Oficina de Cultura y Turismo. Muy vinculado a Elvira Fernández, alias Viri, la mujer de Mariano Rajoy. Trabajó para ella en Moncloa como su asistente, su porta bolsas, su asesor y su correvediles para eventos culturales. Con este movimiento de promoción Cifuentes no disimula que le viene bien agradar a sus superiores jerárquicos. En su CV, como ya viene siendo habitual entre los promocionables, figura que ha hecho en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (Opus Dei) el Programa Liderazgo para la Gestión Pública, lugar de encuentro e intercambio para grupos organizados dentro de los clanes genoveses.

Rosalía Gonzalo López. Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Se trata de una pura y simple promoción interna dentro de la famiglia genovesa. Presidenta PP Distrito Centro (Madrid) y Vicesecretaria Electoral del Partido Popular de Madrid. De su exiguo CV se deduce que sus conocimientos sobre sus nuevas responsabilidades son inexistentes. Eso si, ha sido Directora de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Madrid cuando la titular  fue la propia Cifuentes. Mantendrá la compatibilidad con su condición de diputada de la Asamblea de Madrid.

Pedro Rollán Ojeda. Cambia de destino manteniendo su rango y retribuciones. Asume la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Era desde el 2015 Consejero de Transportes Vivienda e Infraestructuras. Anteriormente fue alcalde de Torrejón de Ardoz, cuya discutible gestión continua dando vueltas por los sitios más variopintos.

Álvaro Ballarín Valcárcel. Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes. Sospechoso habitual y amigote de patio de cuartel de la propia Cifuentes. Aquí podéis consultar sus andanzas variopintas. Dará que hablar. Se mantenía hasta ahora como Diputado genovés en la Asamblea regional.

Isabel Díaz Ayuso. Viceconsejera de Presidencia y Justicia. Sobran los motivos para deducir, vista su trayectoria dentro del PP, (fuera es inexistente) que Cifuentes la promociona por los servicios prestados dentro del aparato genovés. Actualmente es diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Su nombre, apellidos y correo figuran con frecuencia inusitada en el sumario del Caso Púnica, gracias a entre otros factores, a su acreditada amistad con uno de los principales investigados, Alex de Pedro. También dará que hablar.

Fernando Prados Roa. Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Poco que comentar. Hasta el momento era el Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Médico sin antecedentes genoveses que destacar.

Carlos Novillo Piris. Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Ha sido Director General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, y anteriormente Jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón siendo alcalde el inefable de David Pérez.

Si todo va como previsto todos los susodichos tomarán posesión de sus cargos el martes 26 de septiembre. A partir de ahí las quinielas sobre la siguiente oleada de cesados y recolocados que se verán afectados por estos nombramientos se están disparando en el mercadillo genovés de la Puerta del Sol y de la primera planta de Génova 13. Seguiremos informando.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses