Los Genoveses
Primer Consejo de Ministros presidido por Rajoy. Diciembre 2011.
|
Fuente
:
EFE.

Rajoy, un tipo desde siempre agradecido: sus recolocados ex del Gobierno

Cañete, Ana Mato, Ruiz-Gallardón... Un repaso por entregas a los agraciados por el presidente del PP

0
Dom, 8 Ene 2017

En el verano del 2014, a lo largo de varias entregas, pasamos revista a 10 genoveses de alto standing que en un momento determinado cruzaron su mirada, sus secretos y sus silencios con Rajoy.

Tratábamos de informar, tras dejar sus responsabilidades en el PP y/o en el gobierno qué había sido de ellos y de sus circunstancias. Había de todo un poco: un ex Presidente del Gobierno metido a lobista y charlatán retribuido, 7 ex ministros, un ex Portavoz del Gobierno y un periodista adicto al Régimen que acompañó a Rajoy por varios Ministerios. Aquí podéis consultar el listado de los seleccionados por aquel entonces.

Hoy inauguramos el año 2017 con una segunda entrega de esa serie veraniega que incluye a genoveses variopintos que por razones que solo conoce Rajoy y el propio interesado han firmado pactos de silencio a cambio de generosas pólizas de nombramientos y reubicaciones gratificantes.

Este primer capítulo se centra en localizar a 10 genoveses a los que el actual Presidente del Gobierno, les ha agradecido, premiado, compensado, recompensado, gratificado, indemnizado, reparado y reconocido por sus servicios prestados. Nos estamos refiriendo a los 10 ex ministros que nombrados por el mismo en diciembre del 2011 han ido cesando a lo largo de los últimos 5 años. Vayamos a ellos por orden cronológico según el infalible BOE.

01. Miguel Arias Cañete. Cesado el 28 de abril del 2014, tras compatibilizar durante 29 meses su condición de Ministro de Agricultura con sus negocios variopintos. Su salida estuvo motivada para presentarse como cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo. Este empresario, con formato de abogado del estado en servicios especiales y que tanta gracia le hace a Rajoy, lleva años siendo testigo en primera persona de como ser amigote del Jefe del Clan nada más que da dividendos y alegrías contables contantes y sonantes. El caso es que tras la parodia de salir elegido eurodiputado, fue nombrado en noviembre del 2014 Comisario de la Unión Europea por empecinamiento personal del Registrador de la Propiedad también en servicios especiales. Desde allí ha visto como su nómina real y virtual se multiplicaban por “n” y sus negocios interpuestos continuaban viento en popa a toda a vela. A cambio tiene que aguantar, muy de vez en cuando, que sus empresas familiares sean noticia por sus permanentes conflictos de intereses con sus responsabilidades publicas. Nada que el inefable Cañete no pueda torear.

02. Alberto Ruiz Gallardón. Tras su cese/dimisión como Ministro de Justicia en septiembre 2014, nadie duda que su empobrecida C/C se ha visto ampliamente compensada tras la acumulación acumulativa de varios trabajos. De entrada, durante un tiempo cobró un sueldo de 8.000 euros al mes como miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Simultáneamente le faltó tiempo para solicitar ejercer la abogacía que nunca antes había practicado y que le fue rápidamente concedida por la Oficina de Conflictos de Intereses. Para cubrir su expediente no lucrativo y centrarse solo en las influencias más influyentes fue nombrado presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva), creada por el magistrado del Tribunal Constitucional  y numerario del Opus DEI, Andrés Ollero. De paso también se incorporó al claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Y por último, para redondear sus ocupaciones y ganar dinero de verdad, el pasado mes de noviembre se auto filtró que había sido fichado por la multinacional francesa de la construcción, Bouygues, para cobrar como presidente en España de su filial de carreteras, Colas.

03. Ana Mato Adrover. Probablemente haya sido una de sus más estrechas ayudantes durante sus largos años en Génova como responsable de campañas electorales y Jefe de la Oposición. Quizá por ello y por las decisiones poco conocidas para el gran público que en esos años se tomaron y a pesar de las evidencias que nadie mejor que Rajoy sabe y conoce al por menor, no solo la nombró Ministra sino que la mantuvo durante casi 3 años. Un auto del juez Ruz fue el pretexto para que se pusieran de acuerdo y dimitiera como Ministra en noviembre del 2014. En estos momentos continua procesada en la PS 1999-2005. Se mantuvo en el escaño hasta enero del 2016 y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional hasta el verano del 2016. En la actualidad la ex ministra compatibiliza tras reingresar en el PP Nacional, varios empleos retribuidos, entre otros con la empresa, Transport System Worldwide.

04. José Ignacio Wert Ortega. Como quien no quiere la cosa el máximo responsable del fiasco de modelo educativo de los gobiernos genoveses entre el 2011 y 2015 continúa de embajador de España ante la OCDE tras ser nombrado por su patrón Rajoy. Desde entonces, allá por agosto del 2015, acumula 18 meses viviendo en Paris en una majestuosa residencia de protección oficial a costa del contribuyente. Por ello percibe unos ingresos en metálico y en especie estimados de no menos de 20 mil € mensuales. De rebote su tercera esposa también casualmente trabaja en Paris como Directora Adjunta de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mundo genovés como se ve cabe en un pañuelo.

05. José Manuel Soria López. Tras un primer intento fallido en septiembre del 2016 para ser recolocado como Director Ejecutivo en el Banco Mundial, el que fuera Ministro de Industria durante casi 4 años del Gobierno de Rajoy, se mantiene en expectativa de destino. Mientras tanto cobra mes a mes la indemnización como ex Alto Cargo. La marejada que provocó que su nombre y apellidos figuraran generosamente en los denominados “Papeles de Panamá”  ha obligado hacer una parada técnica hasta que el tema se olvide y su amigo Rajoy le encuentre un lugar al sol. Está trabajando en ello.

06. Alfonso Alonso Aranegui. A pesar de su aspecto gris y aburrido, este ex alcalde Vitoria, ex Portavoz del GPP y ex Ministro de Sanidad ha hecho grandes trabajos al inquilino de La Moncloa. Incluso cuando las circunstancias lo han aconsejado, amablemente y sin rechistar, se le ha sacrificado sacándole del Consejo de Ministros para temporalmente marchar al País Vasco como candidato a Lendakari y de paso celebrar la mayor derrota electoral que el PP ha tenido en esa Comunidad. Eso sí, no hay mal que por bien no venga, y gracias a la impunidad más impune que da tener la mayoría en el Tribunal de Cuentas, a través de la Consejera y ex ministra de Justicia de Aznar, Margarita Mariscal de Gante, ha sido absuelto de un supuesto delito de infracción contable por la que sí fue condenado en la primera instancia del mismo Tribunal al pago de 393.862,31 euros por alcance a los fondos públicos.

07. Ana Pastor Julián. En realidad la inclusión de esta zamorana gallega entre los agraciados por Rajoy debería remontarse al día y hora, allá por los inicios de los años 90, en el que ambos se conocieron a través del marido de la susodicha. Desde entonces no ha habido un solo nombramiento y no han sido pocos, en el que su padrino Mariano haya sido ajeno. De momento y atendiendo a las circunstancias la tiene reubicada en la Presidencia del Congreso tras haberla mantenido como Ministra de Fomento desde diciembre del 2011 hasta julio del 2016. Un caso singular donde el nepotismo lo es todo y lo demás no es nada.

08. José Manuel García-Margallo. Este veterano y locuaz genovés, católico, apostólico y romano, es consciente que Rajoy ha pagado religiosamente todo lo que le debe que es mucho más de lo que algunos se imaginan. Su verbo fácil solo comparable a su pedantería y soberbia desde hace años le han servido para caer en gracia en el circulo más próximo al gallego de Pontevedra. Tras su cese como Ministro de Asuntos Exteriores, su condición de diputado le ha servido para acabar presidiendo una fantasmal Comisión Mixta de Seguridad Nacional, lo que no es óbice para que pueda ver redondeada su nómina hasta los 80 mil € anuales. A esta cantidad no hay que descartar la que pueda recibir de su condición de tertuliano televisivo tras ser fichado para “El programa de Ana Rosa”.

09. Pedro Morenés y Álvarez de Eulate. Este empresario del armamento, de la seguridad privada y ex Ministro de Defensa durante la primera legislatura de Rajoy, además de acogerse a la indemnización por cese como alto cargo, si todo va como está previsto acabará en fechas próximas como embajador de España en EEUU. Casi nada y casi todo para un lobista de reconocido prestigio que como él ha sabido comprar y vender misiles indistintamente  dependiendo del lado que le tocará estar en el mostrador. Su nulo interés por continuar en la actividad pública como parlamentario ha sido su mejor credencial para marchar a Washington coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de otro empresario trilero como es Donald Trump. 

10. Jorge Fernández Díaz Tras su salida por la puerta lateral del Ministerio del Interior, este opusdino, durante los últimos 20 años amigo personal e intransferible de su protector Rajoy,  se le ha encontrado hueco al segundo intento en una de esas Comisiones del Congreso de difícil catalogación y por ende, prescindibles. Además, gracias sin duda a la mayoría conservadora que subsiste desde hace décadas en la Fiscalía  y en la Sala II del Tribunal Supremo, sus devaneos y conspiraciones grabadas en su despacho con el Director de la Oficina antifraude de Cataluña, le han salido gratis total tras el archivo de las querellas que recibió por parte de los afectados.

Por hoy hemos acabado. Nos vemos en la segunda entrega que incluirá a agraciados de segundo nivel que confiemos sean de vuestro agrado. Hasta entonces.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses