El dramaturgo Paco Gámez, Premio Lope de Vega por su obra Impunidad y Premio Calderón de la Barca por su obra Inquilino, ha escrito y dirige Roto, tras una residencia artística en Teatro del Bosque de Móstoles, que interpretan Jorge Monje y Mario Sánchez. Hablamos con él.

¿Cómo surgió la idea de abordar el tema del abuso a un menor?

Mario Sánchez y Jorge Monje, los actores de la compañía Viejas Promesas con las que ya había trabajado en "Katana", me propusieron trabajar sobre ese tema y me reseltó bastante perturbador. El hecho de que me incómodase y que me generase dudas y cierto temor fueron el impulso para decidir empezaré investigar y a escribir "Roto". Me gusta escribir desde ese abismo, pero el proceso de escritura e investigación ha sido más duro pero creo que es importante enfrentarnos a estos tabúes y dar luz a estos hechos oscuros para comprender y dar cabida a la realidad de las víctimas.

¿Por qué enfocarlo desde el punto de vista del agresor?

La verdad es que en "Roto" están las dos visiones incluidas, las de agresor y el de la víctima; creo que es importante incluir las dos posturas porque son dos caras de la misma moneda y lo que fui leyendo y descubriendo me pareció necesario  compartirlo con el público. Del agresor me interesó su capacidad de manipulación y de autoengaño para justificar sus actos y de la víctima su sentimiento de culpabilidad y vergüenza mantenida a lo largo de mucho tiempo.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

Ha sido un proceso muy largo, primero de lecturas y visionado de películas, documentales, libros especializados... He tenido charlas con varios psicólogos, terapeutas y psiquiatras especializados en estos temas; ellos me contaron muchas cosas sobre el trauma y las consecuencias de una abuso en la infancia y sobre los diferentes procederes de un pedófilo, de un pederasta y de una persona que abusa dentro del ámbito familiar... También he hablado con personas que sufrieron estas violencias... De todas esas historias reales fui encontrando la fábula que quería contar en esta función.

¿Crees que se pueden perdonar los abusos?

No sé si se puede perdonar, supongo que algunas personas necesitan hacerlo y otras no. Los psicólogos hablan de la necesidad de sanar la herida y colocar ese momento en la biografía pero no por ello tiene que incluir el perdón al agresor. Muchas veces la víctima tiene conductas autodestructivas y necesidad de castigarse... En ocasiones, tienen que reconciliarse consigo mismo y entender que no fue su responsabilidad.