Se conservan apenas 36 cuadros suyos, pero el autor de La joven de la perla o Vista de Delft (cuadro, este segundo, que hacía suspirar a Marcel Proust en En busca del tiempo perdido) es uno de los pintores que más interés atrae.

Google Arts abre ahora un museo virtual del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), en el que pueden apreciarse con detalle todos cuadros. Es una iniciativa del Mauritshuis y del Instituto de Arte de Google, y han participado en ella todos los propietarios y coleccionistas de Vermeer, entre ellos el Rijksmuseum de Ámsterdam (que tiene cuatro obras del pintor, entre ellas La lechera), la reina Isabel II y otros dieciséis socios del Mauristhuis en Europa y Estados Unidos. También se encuentra digitalizado en esta aplicación de Google Arts el cuadro El concierto (1664), en paradero desconocido desde que se robó en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston (EEUU).

No se trata de simples fotografías, sino de imágenes de muy alta resolución, tomadas en un largo proceso controlado por expertos en arte del Mauritshuis con una “cámara artística”, explica el museo, que es un robot creado especialmente para fotografiar trabajos o imágenes en “ultraalta resolución”, lo que hace que sea posible acercar y alejar el contenido y ver detalles imposibles para el ojo humano desde la distancia de seguridad habitual existente entre el cuadro y el visitante.

 “Estoy segura de que este proyecto aumentará el interés por los museos. Por lo que he visto en los últimos veinte años, tener las fotos de un cuadro hace que muchos quieran tener la experiencia en primera persona“, ha explicado a los medios de comunicación Emilie Gordenker, directora de Mauritshuis, que también a ha añadido que una exposición física de toda la colección de Vermeer en un mismo lugar se ha demostrado “imposible”, entre otras cosas por la fragilidad de los cuadros.

Las obras se exhiben de dos maneras, tanto los cuadros uno a uno, tal como se exhiben en el museo, o en un recorrido virtual por el museo, aquí reconstruido, para tener una perspectiva más amplia.

Para completar la experiencia virtual, Google Arts también ha recopilado imágenes de “Street view” (panorámica a nivel de calle) en los siete hogares de origen de los 36 Vermeer, lo que permite al visitante navegar por los pasillos del Mauristhuis, el Rijksmuseum o los pasillos del Palacio de Buckingham.