Como si estuvieran en un ring. Como Tom y Jerry pero sin Tom. El fotógrafo Sam Rowley ha ganado el premio del público del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año LUMIX con una imagen de dos ratones peleando a tortazo limpio en el metro de Londres, aunque la imagen tiene mucho de cinematográfica, evoca una película de Scorsese o los Cohen.

El encuentro del artista con la pareja mal avenida no fue casual. A sabiendas de la cantidad de roedores con los que conviven los usuarios del metro londinense, se apostó durante una semana a pie de andén, a la espera del instante decisivo, que diría Bresson. Y una noche, captó esta escena. En realidad, los ratones están peleando por un trozo de comida se le cayó a un pasajero.

La imagen concursó en el mencionado certamen internacional, conocido por sus siglas en inglés (WPY), en la categoría de fotos que no llegan a obtener los premios de primeras categorías, pero que, por su calidad, se exponen a la votación del público. Unas 28.000 personas eligieron Station Squabble (Riña en la estación), que es como se titula la instantánea de Rowley, un fotógrafo londinense que trabaja en Bristol (al Oeste de Inglaterra) para el equipo de documentales de historia natural de la BBC.