¡Libres domingas y domingos! Racó d’en Xic en San José (Ibiza), La Solsida en Altea (Alicante), Merón en Villaviciosa (Asturias)… Si de verdad tenemos una ola puritana al acecho, vayamos a combatirla a las muchas playas nudistas que se reparten, libres de textil, por la geografía española.

Pero, ¿desde cuándo hay quien se lanza a la playa sin bañador? Fue a principios del siglo XX, y sobre todo en Alemania, cuando comenzó a practicarse el nudismo, sobre todo asociado a movimientos naturistas. En 1898 se fundó en la Alemania occidental el primer Freikörperkultur, un club de amantes de la desnudez que defendía la integración total en la naturaleza a través del desnudo. Este movimiento acudía sobre todo a la isla de Rab, en Croacia, que se convirtió en la cuna del nudismo en los años 30 del siglo XX.

La primera playa naturista de Rab fue abierta personalmente por Richard Ehrman, el presidente de la federación internacional de naturistas de Viena en 1934, y por aquellas islas se dejó ver, tal como vino al mundo, el monarca inglés Eduardo VIII. El naturismo se generalizó en los años 60, coincidiendo con la apertura delos primeros campos naturistas en playas de Istra y Dalmacia.