Los flamencos rosa son más agresivos que los blancos a la hora de buscar comida. Lo afirma una investigación de la Universidad de Exeter, cuyos participantes observaron flamencos en el Centro de Humedales Slimbridge, y detectaron que las plumas rosadas significan que los animales gozan de buena salud y están listos para reproducirse.

Por ello, los pájaros macho y hembra más coloridos de la especie tienden a ser más agresivos cuando compiten por la comida. "Los flamencos viven en grandes grupos con estructuras sociales complejas", afirma el Dr. Paul Rose, de la Universidad de Exeter.

“El color juega un papel importante aquí. Proviene de los carotenoides en sus alimentos, que para los flamencos menores son principalmente algas que filtran del agua ". Así, "se notará que un flamenco es sano y se alimenta de forma eficiente en el color de sus plumas, y tendrá más energía y se mostrará dominante cuando busque comida".

“Las aves usan este color rosa durante el cortejo: cuanto más rosado sea el flamenco, mejor será la calidad como pareja”, expicó Rose a CNN. “Este color rosado también puede ayudar a algunos [flamencos] a obtener acceso a los recursos, pero se requiere más investigación en este punto”.

El estudio de la universidad y WWT Slimbridge Wetland Center, que se publicó en la revista Ethology, también ha hallado que los flamencos menores se relajarían más si tuvieran más espacio para alimentarse.