El número de mascotas abandonadas ha aumentado durante el periodo final del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, y representa un incremento del 25 % respecto a las mismas fechas del pasado año, según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

En España se abandonan alrededor de 138.000 mascotas anualmente, sobre todo perros y gatos, aunque crece cada años el número de abandonos de roedores, pájaros, tortugas e incluso peces, según datos de la Fundación Affinity.

El aumento de los abandonos a raíz de la llamada nueva normalidad se atribuye a que muchos hogares no pueden asumir el coste de cuidar a una mascota ni la responsabilidad que conlleva mantener el bienestar de un animal. De forma genérica, según el último estudio de esta fundación, Él nunca lo haría, los principales motivos de abandono de perros y gatos volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), seguido del fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%),factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).

Y entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).

El centro recuerda que existen plataformas digitales como Miwuki que buscan facilitar la adopción de animales. Ellos se encargan de poner en contacto a protectoras con posibles adoptantes, pero también contactan a personas que no pueden hacerse cargo de sus animales con otros particulares interesados en adoptarles.