El nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre, y entre las muchas cuestiones que tendrá que abordar, y a las que ya se enfrentó su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, destaca el dramático número de feminicidios que se comenten en su país.

En México se asesina a siete mujeres cada día, según Naciones Unidas. El 66% de las mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido una forma de violencia. “Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral”, alertó Belén Sanz, de ONU Mujeres, durante una campaña de la ONU en marzo en Ciudad de México. “No se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables”, señala en su más reciente informe al respecto la ONU, “lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última, el feminicidio”.

En total, hasta abril de este año, se tienen documentados más de 950 casos de mujeres asesinadas en todo el país. Y el Observatorio Nacional del Feminicidio registró 8.904 mujeres asesinadas de 2014 al 2017, de las cuales 24,57% se consideraron como homicidios. El informe señaló que los estados con mayor incidencia de muertes en mujeres en 2016 fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, y los municipios con mayores asesinatos a mujeres en ese mismo año se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios se encuentran en América Latina y El Caribe. Belén Sáenz, titular de ONU Mujeres México, considera que "lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, ésta no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las Mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores".