Una plataforma permite relacionar a los animales, pero no para que encuentren pareja (aunque también las hay), sino para facilitar su adopción. Como si se tratara de un Tinder, la app que permite a los usuarios relacionarse a base de preferencias para charlar y quedar, la Comunidad de Madrid, dentro de su política de protección animal, ha puesto en marcha MascoMad, una app para móviles que facilita la información necesaria para los madrileños interesados en adoptar una mascota.  (Ver vídeo)

Así, MascoMad permite realizar consultas personalizadas, basadas en criterios como especie de la mascota, tamaño, edad o sexo. Si el usuario ha encontrado lo que busca tendrá la opción de enviar un correo electrónico o contactar por teléfono con el centro de referencia, a través de la propia aplicación.

Y además de fomentar, así, la adopción frente a la compra, MascoMad constituye también una herramienta para denunciar animales perdidos, facilitando la notificación al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Madrid, e incluso dando la opción de incluir una fotografía del animal y los datos de contacto por si alguien lo encuentra poder notificárselo al dueño.

En los últimos diez años se han adoptado en la Comunidad de Madrid 78.457 animales domésticos procedentes de todos los centros de la región, la mayoría de ellos perros (71%).