El festival BAFFEST se celebrará este 2022 entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre, y ya tiene treinta proyectos seleccionados y nueve finalistas, que se han mostrado en Valencia, Madrid y San Sebastián.

BAFFEST es un Festival de Mujeres Fotógrafas que tiene su sede en Barakaldo (Bizkaia), y se celebra desde 2016, anualmente, en diferentes espacios de la localidad vasca, transformando espacios públicos “en pequeños museos al aire libre a través de la fotografía de medio y gran formato”, expresa la organización en su página web. “BAFFEST es encuentro y convivencia; es arte”, añade. “Es vivir nuevas experiencias desde un planteamiento crítico y reflexivo de la fotografía. BAFFEST es cultura para todas y todos”.

Impulsan BAFFEST 2022 el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, y vuelve en esta edición con un premio a la mejor fotógrafa vasca y otro, a la mejor fotógrafa estatal. BAFFEST tiene como objetivo acercar la fotografía como expresión artística a la población a través de fotografías emplazadas en espacios comunes del día a día de la localidad, fomentando así los valores sobre los que se asienta el certamen: arte y cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia.

“Las mujeres seguimos sufriendo la discriminación en muchos ámbitos de nuestra vida y, lamentablemente, la Cultura no es una excepción. BAFFEST pretende ser una oportunidad para dar a conocer el talento femenino, sacando el arte a la calle”, afirmó, en la presentación de la edición 2022, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Finalistas de BAFFEST

Una vez cerrada una convocatoria que ha estado abierta a fotógrafas de toda España, el jurado –compuesto por Susana Mar, Carmen Dalmau e Itziar Bastarrika– ha seleccionado los nueve trabajos que se presentarán en el “BAFFEST Argazki Eguna” el 8 de octubre, marco donde se anunciará la ganadora. 

Y esas nueve finalistas son Meritxell Ahicart (Castellón), por su obra Devilvery. Ainhoa Valle, (de Oviedo, pero residente en Barcelona), por Matriz Cero. Georgina Rodríguez Ayala (de México, reside en Bilbao), por Esquejes. Deebo Barreiro (de Vigo, reside en Madrid), por La casa de las delicias. Laura San Segundo (Alcalá de Henares, Madrid), por El recinto circular. Raquel Bravo (Madrid) por Nubes, Pájaros, Flores. María Hernández Laplaza (Tudela, reside en Bilbao) por Todo el rato pasan cosas. Tania Barrenetxea (Barrika, Bizkaia), por Apegos feroces. Irene Larrañaga (Donostia), por Insuladas.