Se avecinan las conmemoraciones por el 250 aniversario del nacimiento del compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven. La más peculiar quizá sea la que ha emprendido un grupo de musicólogos y programadores que lidera el CEO del Instituto Karajan, Matthias Röder, y que en el que estos profesionales siman fuerzas con la Inteligencia Artificial para completar la Décima Sinfonía del compositor, que tardó en afrontar tras el gran éxito que alcanzó con la Novena y que dejó sin terminar al morir en 1827.

La iniciativa ha pasado por utilizar datos del legado artístico de Beethoven y convertirlos a un formato legible para máquinas. Después, el experto en IA en la Universidad de Rurgers, Ahmed Elgammal, y Mark Gotham, de la Universidad de Cornell, ha creado un sistema que comprendía el estilo del compositor. Así se unen los fragmentos que dejó Beethoven y se completan con un estilo musical como el del compositor alemán, según ha informado la compañía Deutsche Telekom, que participa en el proyecto. Por último, los musicólogos analizaron las sugerencias aportadas por la IA, y seleccionaron las mejores alternativas.

Esta nueva Décima Sinfonía se presentará a principios de 2020 en la ciudad natal de Beethoven, Bonn, al oeste de Alemania.