Biak Bat es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2011 en Alsasua (Navarra), que se dedicada a las Intervenciones Asistidas con Animales para atender necesidades psicosociales y educativas, dirigiéndose sobre todo a familias e infancia con discapacidad.

Sus actividades se centran, sobre todo, en las áreas de la educación y el ocio. A lo largo de su trayectoria, y según explican en su web, han consolidado “programas dirigidos a infancia y personas mayores”; han publicado, junto con el Gobierno de Navarra, “la primera Guía estatal sobre la accesibilidad de perros de asistencia”; y han desarrollado “programas innovadores de atención a infancia expuesta a violencia de género y contar con proyectos de investigación”.

Su intervención terapéutica se basa “en los beneficios de la interacción persona-animal”, y la dirige “una/un profesional de la salud especializada en intervenciones con animales”. Todos los animales “están específicamente seleccionados, educados”, y se cuenta con experiencia y condiciones “para garantizar su participación en condiciones de bienestar animal”.