Las bajas temperaturas de estos días son también una complicación para las aves, que lo tienen más difícil para encontrar comida en mitad de la nieve. La ONG SEO Birdlife nos anima a dejarles alimentos o crear un comedero en balcones y terrazas es esencial para muchas especies, además de registrar nuestras observaciones de campo y de ciudad en la app eBird

Consejos prácticos
Eso sí: para empezar, la entidad desaconseja las miguitas de pan. El “pan y la bollería” no es recomendable “por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca pongas alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados”. La opción de frutos secos ambién tiene un pero: “comprueba que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como estas”.

Semillas de girasol
Algo idóneo son las semillas de girasol: “son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Puedes ponerlas en un plato al estilo comedero de bandeja, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Lava frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades (la semana que viene te explicaremos más sobre esto). Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies. Utiliza siempre semillas crudas y sin sal (no sirven las pipas saladas que se utilizan de aperitivo)”.

Cacahuetes
Por su parte, los cacahuetes “son el alimento más socorrido, puesto que son fáciles de encontrar en los supermercados, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla”. Pero tampoco deben suministrarse en exceso, “pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora”.

Semillas niger o negrillo
SEO BirdLife aconseja estas semillas que “puede encontrar en las tiendas de mascotas, en la tienda online de SEO/BirdLife y en otras tiendas especializadas como Garden Birds”. Advierte de que son algo caras, “pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en los de bandeja”.

Fruta
Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, “no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos”, recuerda la ONG. “Podemos colocar en nuestro comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras”.

Mijo
Mezclado con semillas de girasol “será mucho más atractivo, y luego podrás quitarlas poco a poco para dejar finalmente el mijo. En tiendas especializadas en complementos de jardín también se puede encontrar sacos con los que rellenar tu comedero o dispersar en una bandeja”.

Mezclas de semillas
En el supermercado, en tiendas especializadas (como la tienda de SEO/BirdLife o Garden Birds) y en tiendas de mascotas se venden bolsas o sacos preparados de mezcla de semillas “que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla”. Si se quiere atraer a aves insectívoras se puede añadir a la mezcla “larvas tenebrios o similares. Si las compras en un supermercado, mejor elige las mezclas para ‘canarios’ y no las destinadas a periquitos”.

Más información en: https://seo.org/2017/10/18/pajareros-urbanos-a-comer/

Estos alimentos se pueden ofrecer "directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de una maceta)". SEO Birdlife recuerda que "la higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades".