Tras la expresión de odio racial de Charlottesville, en Estados Unidos, y la tibieza con la que la ha afrontado el presidente del país, Donald Trump, se han puesto en marcha no pocas iniciativas, que vienen a sumarse a los intentos por registrar los crímenes de odio en suelo americano, un reto que el país afronta desde hace años.

Google New Lab, el brazo de Google creado para colaborar con el periodismo de datos, ha anunciado, por su parte y en colaboración con la agencia de periodismo de investigación ProPublica, la creación de una base de datos fundamentada en inteligencia artificial para documentar estos delitos, creando una app que facilie la búsqueda de noticias sobre crímenes de odio e incidentes de sesgo similar, así como para encontrar y rastrear a sujetos específicos, según ha explicado ProPublica en un comunicado.

Nace, así, el índice Documenting Hate News, recogiendo los resultados de Google News sobre los delitos de odio, y filtrándolos a través del análisis del lenguaje natural de Google (Cloud Natural Language API), que permitirá también extraer información geográfica y contexto, por lo que se podrán crear todo tipo de infografías sobre la materia.

Complementar la escasa información del FBI

Sus creadores justifican la necesidad de este interfaz indicando que, aunque el FBI está legalmente obligado a documentar los crímenes de odio en el ámbito federal, las autoridades estatales y locales a menudo no reportan sus incidentes de esta naturaleza, por lo que los registros son irregulares o incompletos.

Se pretende ayudar, así, a los periodistas a encontrar localidades, nombres y datos útiles de más de 3.000 informes de noticias; eso sí, noticias de Google News. La actualización de la base de datos será diaria, y partirá de febrero de 2017. La iniciativa es, además, pionera en utilizar la inteligencia artificial, uno de los campos de investigación más prometedores actualmente, para generar contenido usando la API de Google Natural Language, que analiza texto y extrae información sobre personas, lugares, acontecimientos y noticias. Los usuarios también podrán realizar una búsqueda por palabra clave o explorar sugerencias algorítmicas.