¿Qué? ¿El fin del mundo? Bueno, puede que el título del artículo sea ligeramente alarmante, pero en Recúbica trabajamos mucho con “what if’s” y escenarios distópicos enmarcados en un mundo VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) donde la tecnología cobra especial importancia, así que nos ha parecido oportuno llamar vuestra atención con un concepto “contagioso”, meternos en un lío y probar a solucionarlo.

En el presente artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre qué son los Gemelos Digitales (GD) y cómo se podría aplicar esta tecnología en el contexto del coronavirus, actualmente designado como COVID-19 por Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué son los Gemelos Digitales?

Los Gemelos digitales (GD) o Digital Twins (DT) son una tecnología que crea una representación digital de un activo real (producto físico, sistema o servicio), es decir, son una réplica digital exacta de algo que existe en el mundo “real”. Esta tecnología nos permite descubrir, a través de una simulación por ordenador, formas para mejorar nuestras operaciones, diseños y probar productos antes de invertir en ellos, evitando, además, posibles disrupciones en la cadena de suministro. Esto se traduce en una mayor eficiencia a través de la exploración de escenarios hipotéticos.

La idea con la que nos gustaría que os quedarais es que, en este entorno virtual, somos capaces de “experimentar el futuro” y aplicarlo hoy en un entorno real.

Los GD nos permiten desarrollar y probar un activo de manera más rápida y económica de lo que es posible en la vida real.

¿Cómo puede esta tecnología ayudar a la lucha contra el Coronavirus?

La OMS y el Gobierno chino han adoptado desde el principio medidas relacionadas con el “big data y analytics” en su estrategia para afrontar esta situación. Los datos obtenidos de estas técnicas se pueden utilizar par elaborar simulaciones muy fiables. En este sentido creemos que los Gemelos Digitales pueden ayudar en varios aspectos.

Primero, midiendo y prediciendo su expansión; segundo, controlando la infección y tercero, curando a los pacientes.

¿Cómo predecir su expansión?

Se construyeron modelos predictivos a partir de datos históricos sobre los patrones de movimiento de las personas, de datos reales sobre la habilidad del COVID-19 de transmitirse de persona a persona y haciendo suposiciones sobre factores relativos desconocidos. El modelo se va a actualizando a medida que se le nutre con nueva información, conecta los datos en relación con la información que le pedimos y hace predicciones.

En los últimos años han surgido varias start-ups que, mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado sistemas que navegan por los datos para mapear y prevenir enfermedades.

Tal es el caso de BlueDot que predijo la pandemia del SARS y que alertó sobre un posible brote de coronavirus en diciembre de 2019.

Estas tecnologías, además de ahorrar tiempo y recursos, dotan a los profesionales con información relevante para saber dónde han de invertir esfuerzos, cómo gestionar los servicios sanitarios, qué rutas controlar en los aeropuertos, qué eventos cancelar, etc.

¿Cómo controlar la infección?

El control de la infección a través de los Gemelos Digitales se puede aplicar a un mejor uso de los hospitales mediante la predicción de escenarios específicos que ayuden a la organización del flujo de enfermos, pacientes, profesionales de la salud y visitantes, así como a la evaluación del impacto de diferentes diseños y modelos de alas específicas para el tratamiento de pacientes o de áreas de espera.

Se podría, asimismo, realizar pruebas de estrés operacional en un departamento concreto o en todo el hospital.

En este caso podríamos simular, por ejemplo, cómo afectaría el aumento masivo de llegada de pacientes para saber cómo optimizar recursos (personal sanitario y materiales), configurar escenarios viables en un entorno que cambia a un ritmo vertiginoso y ayudar a tomar decisiones más inteligentes.

¿Cómo se podría curar a los pacientes a través de esta tecnología?

Los Gemelos Digitales nos permiten crear avatares (modelos de alta resolución de pacientes individuales) sobre los cuales poder aplicar miles de medicamentos para encontrar el óptimo sin que el paciente corra peligro.

Para ello necesitamos grandes cantidades de información que se puede obtener a través de dispositivos digitales portátiles, dispositivos electrónicos, imágenes y registros médicos electrónicos.

Sin embargo, esta tecnología no trata solo de administrar y analizar datos. Es un enfoque transformador para crear una arquitectura de computación compleja que conecta diferentes partes de un sistema completo, ya sea un paciente individual y los sistemas de su cuerpo, o los sistemas de atención dentro del ecosistema de atención médica. El objetivo es extraer ideas procesables que permitan una mejor toma de decisiones y, en última instancia, mejores resultados para los pacientes.

Conclusión:

Los Gemelos Digitales son una solución práctica y escalable para problemas específicos pero que van a requerir también el impulso de iniciativas nacionales. Según el último informe “España Nación Digital: Una visión del estado de la digitalización en España” redactado por La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), “en el contexto actual, la única manera de mantener ventajas competitivas y ascender en las cadenas de valor globales recae en la capacidad de diseñar y desarrollar productos y procesos innovadores, siendo condición necesaria para ello contar con un entorno propicio, con una fuerte involucración tanto del sector público como privado.

Los Gemelos Digitales estaban valorados en 3.8 mil millones de dólares en 2019 y se espera que alcance un valor global de 35.8 mil millones de dólares en 2025.

En este sentido, Gartner predice que para 2021 la mitad de todas las grandes empresas usarán esta tecnología en algún grado y que ello mejorará su efectividad en un 10% aproximadamente. Desde un punto de vista productivo y económico, cualquier empresa que entienda los beneficios de los GD, debería estar ya estudiando cómo integrarlo dentro de sus procesos.

Paola Uzcudun

Head of International Affairs de Recúbica\

 

Imagen de Walkerssk en Pixabay