#FashionForChange es la iniciativa solidaria lanzada en marzo por Ecodicta junto a SOLOIMPRENTA, pretendiendo que la moda sea una herramienta de cambio social e involucrando a empresas, clientas y ongs en una fuerza común para apoyar a la empresa social Kleanbera, dedicada al reciclaje de plásticos en Kenia, y gestionada por Kubuka.

Raúl González, CEO de ECODICTA, nos lo explica: “Nosotros somos un alquiler mensual, con una cadena logística fija de ida y vuelta, al ser un intercambio de ropa mensual, y ese hilo conductor basado en la confianza es interesante para este tipo de acciones. Además creemos que una parte de nuestro trabajo es concienciar y ofrecer palancas y canales de cambio a nuestras clientas. Con esta iniciativa, las clientas pueden donar prendas que tienen acumuladas en el armario, que serán vendidas en un mercadillo, y la recaudación será destinada íntegramente al proyecto de Kubuka.  Este proyecto tiene doble sentido medioambiental: por un lado, reducimos la huella del armario de nuestras clientas al rescatar sus prendas pre loved que entran en circulación en el vestidor de otras personas y evitamos la compra de prendas nuevas, y por otro, apoyamos el reciclaje de plásticos en la fábrica de KUBUKA”.

La moda consciente que no solo recicla sino reutiliza con un modelo sharing

ECODICTA es un servicio de fashion sharing por el cual accedes por una suscripción mensual a un armario compartido en la cual recibes entre 3 y 5 prendas cada mes, las disfrutas los 30 días, y las devuelves para recibir nuevos looks. Esas prendas se higienizan y pasan a otra persona. Así alargamos la vida de las prendas y consumimos de forma sostenible sin renunciar a esa expresión personal y cultural como es la moda.

¿Cómo funciona la campaña Fashion For Change?

Durante los pasados meses de marzo y abril,y ahora en mayo, las cajas de Ecodicta incluyen una tote bag de tela confeccionado por SOLOIMPRENTA. Esta tote bag sirve para que las clientas depositen aquellas prendas propias que no usan y quieran donar, y que son recogidas por Ecodicta.

Tote Bag para el reciclado de prendas FashionForChange

Estas prendas, una vez han vuelto a Ecodicta, son clasificadas y tratadas, para ser vendidas en un pop up solidario en Junio. Estas prendas tendrá una nueva vida en el armario de otra persona, y la recaudación íntegra del pop up solidario será  destinada al 100% a Kleanbera Recycling, un proyecto dedicado a la recolección y tratamiento de residuos plásticos en el barrio de Silanga, en Kibera (Nairobi), uno de los asentamientos informales más grandes de África.

“Actualmente nuestras clientas han donado ya casi 300 prendas, ahorrando la fabricación de nuevas prendas, y apoyando a la ong en un periodo crítico para la permanencia de sus proyectos, debido a la reducción de aportaciones por la crisis del covid”, explica Raul Gonzalez.

Además, el precio de compra de cada prenda en este pop up será el establecido por cada clienta según lo que le parezca justo por la prenda, concienciando a las usuarias al hacerlas reflexionar sobre el problema de la ropa barata y el precio justo de los productos.

KUBUKA es una ONG que tiene como misión crear un desarrollo sostenible en la educación y el emprendimiento, apoyando a proyectos que nacen y perduran gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria.

Así nos cuenta lo que hacen Nacho Sanz, presidente de KUBUKA.“Nuestra ONG tiene como misión crear desarrollo sostenible en torno al impacto en educación y emprendimiento. Creemos que apoyando a organizaciones vecinales en sus proyectos de emprendimiento podemos dotarles de las herramientas necesarias para adquirir autonomía y sostenibilidad, sin generar dependencia. Kleanbera es un ejemplo de ello”.

Kleanbera Recicla en Kenia

Kubuka trabaja para fomentar, a través de una empresa social, un punto de reciclaje permanente en Kibera

De esta forma desarrollan un sistema eficiente de manipulación de plásticos que permita generar riqueza y proteja el medio ambiente. Todo ello  operada por personas de colectivos vulnerables. Desde sus inicios, ya han procesado más de 10 toneladas de plástico en 2020, y han generado puestos de trabajo fijo en un contexto de asentamiento informal

Esta iniciativa cuenta con la ayuda de SOLOIMPRENTA, encargada de la comunicación, difusión, materiales impresos y apoyo logístico, siendo esta una de sus primeras iniciativas en su nueva área de RSC y económica circular.

“Con esta iniciativa esperamos recaudar el dinero necesario para dar un impulso importante al desarrollo del trabajo en Kibera. El proyecto con KUBUKA nos permite devolver a la sociedad parte de lo que recibimos e involucrarnos en la economía circular. Además, hay un componente emocional que queremos tejer con nuestros clientes que solo se construye si estos perciben que realmente los valores que exhibimos cristalizan en acciones tangibles. Aspiramos a ser la imprenta más querida, no solo por profesionalidad y entrega al cliente, sino por tener un impacto real en las vidas de aquellos, que con un poco de ayuda, pueden hacer grandes cosas”, afirma Juan Calvo, fundador de SOLOIMPRENTA.

SOLOIMPRENTA, la compañía española especializada en impresión online y referente en el mercado nacional fue fundada en 2012 por Juan Calvo tras detectar que el sector de las artes gráficas seguía siendo muy tradicional y no terminaba de apostar por la digitalización. La compañía, una de las cinco empresas del sector más grandes de España, destaca por la calidad de sus productos, así como por su impecable servicio de atención al cliente, que la ha llevado a convertirse en la imprenta española con mejores valoraciones garantizadas por Opiniones Verificadas.

La moda puede ser una herramienta de cambio social, de unión, y con este tipo de iniciativas, creemos que estamos en la línea de crear un mundo mejor para el planeta y las personas.