Dos días después de la tragedia en Mallorca, los servicios de emergencias continúan trabajando en la búsqueda del niño de cinco años desaparecido tras las inundaciones por la fuerte tromba de agua del martes en el Levante mallorquín. Han sido las peores inundaciones de las que hay constancia en Mallorca en siete décadas, y dejan diez víctimas mortales.

La tragedia ha hecho recordar la voz de alerta que daba la ONG Ecologistas en Acción a finales del mes de septiembre, apuntando a que al menos 45.000 construcciones españolas, sobre todo viviendas y cámpings, están ubicadas en zonas de cauce de ríos, torrentes, ramblas o arroyos, y que, por tanto, en  "alto riesgo de inundación" cuando se producen lluvias torrenciales. “No se puede saber ni dónde, ni cuándo, ni cuánto va a llover con una antelación superior a una semana, pero siempre se sabe por dónde va a correr el agua, y ahí es donde hay que actuar”, señaló a la Agencia Efe Santiago Martín Barajas, portavoz de la organización ecologista, quien ubicó a la Comunidad de Madrid “como una de las más expuestas en jornadas de riesgo”.

Las variables que intervienen en el aumento del riesgo de inundación, según explicaba el portavoz, son el mayor número de “construcciones ilícitas-” en las zonas cercanas al cauce de los ríos, la cada vez más intensa desnaturalización de los sistemas fluviales y la frecuencia y violencia de las lluvias torrenciales consecuencia del cambio climático.

Según un estudio de Ecologistas en Acción, en el año 2000 existían unas 40.000 construcciones “en alto riesgo de inundación” distribuidas en toda España, “de manera más o menos uniforme”, con menor frecuencia en la Cornisa Cantábrica, debido “fundamentalmente al carácter permanente de los cauces”.

Martín Barajas recordó la gravedad de la riada del campin de Biescas (Huesca), en agosto de 1996, cuando murieron 87 personas en una “tragedia que desde Ecologistas habíamos anunciado con antelación” y a partir de la cual se establecieron unas medidas legislativas para evitar que se repitieran este tipo de eventos que “a día de hoy no se cumplen”.