España fue el segundo país europeo que más electricidad generó con renovables en 2021. Según el último informe publicado por Red Eléctrica, nuestra nación es ya la segunda potencia europea en electricidad solar y eólica. Además, el estudio destaca que las energías renovables produjeron casi la mitad de la electricidad que generó el año pasado España, el 48,4%, el mayor porcentaje jamás anotado por las renovables aquí. 

El parque de generación renovable ha crecido en España mucho en los últimos años. Así lo confirma Carlos Vitoria, Investment Manager de Fundeen, una startup que está viviendo este boom por el autoconsumo y que ha hablado para El Plural. La situación del mercado eléctrico, tanto a nivel nacional como europeo, es uno de los factores que lo está provocando.

Llevamos varios meses experimentado un crecimiento de usuarios registrados muy alto. En 2022 estamos publicando un volumen de proyectos enorme en comparación con otros años, lo cual también atrae a inversores. Además, desde Fundeen estamos haciendo una apuesta muy importante para potenciar el alcance de nuestra marca, y cada vez tenemos una consideración mayor entre los key players del sector eléctrico".  

La inversión en proyectos de plataformas renovables se ha disparado, pero para conseguir seguir esta línea es clave mostrar garantías. La rentabilidad es importante, pero según destaca el directivo, para la mayoría de sus "inversores no es un factor determinante". "Que un proyecto tenga todas las licencias necesarias, que la devolución de las inversiones esté garantizada, que no existan riesgos de construcción... todo ello genera seguridad y es la clave de que un proyecto sea un éxito. Por eso, en Fundeen validamos todos los proyectos para garantizar su viabilidad decisiva. Hasta la fecha estamos orgullosos de haberle conseguido financiación al 100% de los que hemos lanzado", afirma. 

La plataforma tiene como objetivo financiar pequeños proyectos con dificultad para conseguir financiación a través de las vías tradicionales, como bancos y fondos de inversión, a través de pequeños inversores. Además, según explica Vitoria, entre sus metas "a corto plazo" está "trabajar en nuevos productos de inversión en los que emplear distintos esquemas de retribución o rendimiento para sus inversores, así como ampliar nuestra base de proyectos y de tecnologías".

Además de la situación crítica del mercado de la luz, provocada por la incesante subida de precios, hay que tener en cuenta la cada vez más presente, tanto en empresas e instituciones como en particulares, la preocupación por el medio ambiente: "La inversión en renovables es el activo de generación de energías más importante a nivel mundial. Esto va a seguir aumentando: cada vez hay más apetito inversor por este tipo de proyectos, tanto en España como en Europa, no solo porque es limpia sino porque son las fuentes de generación de energía más baratas, y eso mejora la competitividad de cualquier empresa y cualquier país que las fomente", aclara el experto en energía.   

Como ya hemos hablado, la tendencia tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación, ola de calor... están contribuyendo a que se apueste por las energías renovables "como un sector dinamizador de la economía española en un entorno cada vez más complicado", asevera el experto. "En el largo plazo, las renovables se posicionarán como la forma de generación de energía que conseguirá abaratar las facturas de la luz de la gente, con un modelo mucho más distribuido, que involucre más a la ciudadanía, y que los ciudadanos jueguen un rol mucho más activo. Y, ojalá, como un vector que nos permita exportar tanto servicios como productos, debido a nuestra situación geoestratégicamente privilegiada para producir energía".

 

España Vaciada y energías renovables

 

La inversión local sobre plataformas o proyectos de financiacion de energías renovables ha entrado en la partida. Cada vez más gobiernos autonómicos proponen ayudas para conseguir este tipo de generados de energía. La inversión local es una herramienta "muy potente para dinamizar los entornos rurales", pero como explica Vitoria "no es la solución definitiva". "Es un efecto positivo desde el punto de vista económico para los residentes de la zona, y también ayuda a crear empleo, pero por sí solo no va a solucionar el problema de la España vaciada", concluye.