En terreno medioambiental, son muchas las diferencias entre los objetivos electorales que se han fijado, respectivamente, Trump y Biden. Había incluso quien pensaba que el medio ambiente iba a ser un tema central en estas elecciones, pero lo adelantó la pandemia. El 4 de noviembre, el día después de las elecciones, Estados Unidos saldrá del acuerdo climático de París, lo que marcará un importante punto de inflexión. La dirección que tome posteriormente el país dependerá del éxito electoral que tengan uno y otro candidato.

Así, Biden ha prometido volver a unirse de inmediato al acuerdo de París, porque, según ha explicado, considera que el cambio climático es una emergencia. Además, el candidato del Partido Demócrata, se ha propuesto, para el horizonte de 2050, combatir el cambio climático dirigiendo a Estados Unidos a unas emisiones cero de dióxido de carbono, con una meta a medio plazo de librar al sector energético de la contaminación por carbono para 2035.

También ha propuesto invertir dos billones de dólares durante cuatro años en áreas verdes, incluyendo infraestructura, transporte e industrias automotrices, así como construcción y vivienda. Menciona, en su programa, la necesidad de hacer esfuerzos de conservación de la naturaleza y trabajo en justicia ambiental. Y propone crear un millón de nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz, impulsando los vehículos eléctricos, además de construir 1,5 millones de "viviendas sostenibles".

Por su parte, el aún presidente Donald Trump, candidato Republicano, ha calificado el cambio climático como un "engaño". A lo largo de su presidencia, Trump revirtió muchos compromisos estadounidenses para mitigar el cambio climático, en particular retirándose del Acuerdo de París, eliminando las protecciones de agua limpia y buscando acelerar las revisiones ambientales de docenas de importantes proyectos de energía e infraestructura, como perforaciones, oleoductos y gasoductos. parques eólicos. Ahora, la campaña de Trump promociona la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR) a la exploración petrolera. Además, Trump ha atacado las bombillas de bajo consumo y ha afirmado que los molinos de viento causan cáncer.

Joe Biden
Las turbinas giran en un parque eólico en Tehachapi, California.
Joe Biden quiere aumentar en gran medida la proporción de energía renovable proveniente de la energía eólica, solar y otras tecnologías en el sector energético de Estados Unidos.
(Imágenes falsas)

Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático una pieza central de su campaña, proponiendo invertir 2 billones de dólares en un programa masivo de empleos verdes para construir infraestructura de energía renovable.

El dinero, que se gastaría durante cuatro años, se destinaría a mejoras de eficiencia energética, la construcción de 500.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos y un aumento considerable de la participación de la energía renovable procedente de la energía eólica, solar y otras tecnologías en el sector energético de Estados Unidos.

Su plan exige poner fin al uso de combustibles fósiles para generar electricidad para el 2035. A más tardar en el 2050, llevaría al país a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.