La Comisión Europea comunicó el pasado jueves que abría expediente sancionador a quince Estados miembros, entre ellos España, por no cumplir con las exigencias europeas en materia de gestión de residuos como envases, pilas y electrodomésticos.

Los países expedientados son España, Bulgaria, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia, por incumplir estas obligaciones durante el periodo 2016 y/o 2017.

A nuestro país, Bruselas le ha enviado una carta motivada en la que le da dos meses para adoptar las medidas adecuadas. De acuerdo con la Directiva sobre pilas y acumuladores, los Gobiernos están obligados a enviar a la Comisión informes sobre los índices de recogida establecidos por la UE. Han de indicar también en los informes cómo se han obtenido los datos necesarios para calcular el índice de recogida, y deben también informar sobre los niveles de reciclaje conseguidos en cada año natural, y sobre si se han alcanzado los niveles de eficiencia de reciclaje exigidos por la Directiva.