Forma parte de las fantasías y pesadillas de varias generaciones. Culpable de naufragios de novela y luchas de héroes legendarios. Pero realmente esquivo a los encuentros con humanos y sus cámaras. Ahora una nueva filmación nos muestra un calamar gigante en las profundidades oceánicas. 

La grabación ha sido realizada por un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, más conocida por sus siglas allí, la NOAA

El pasado día 19, los dispositivos de este grupo de biólogos marinos consiguió la hazaña: una de las primeras filmación de un calamar gigante en su hábitat natural. En este caso, ese hábitat son las aguas profundas del Golfo de México. En esa zona sumergieron la cámara Medusa. En su quinta inmersión, cantaron bingo.

Gigante curioso

La cámara capta unos tentáculos que surgen de la nada. Poco a poco, los grandes brazos nos van acercando a la criatura. Un calamar de entre tres y cuatro metros. El animal llega a tocar la cámara, como para reconocerla. Y de inmediato huye de nuevo a las profundidades abisales. 

El descubrimiento no fue inmediato. Debido a las profundidades a las que trabaja la cámara Medusa, esta graba los recorrido, que después son visionados por los especialistas. Todos aseguran que saltaron con una mezcla de alegría y susto cuando vieron la captura del calamar gigante. 

El primer análisis de las imágenes habla de un ejemplar joven de la especie. No del todo desarrollado, por lo que es imposible saber a qué tamaño llegará y con la mezcla exacta de curiosidad e inconsciencia para acercarse a un elemento desconocido y palparlo con sus tentáculos.