Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto un fenómeno geofísico que pueden ocasionar los huracanes y las tormentas que se producen en el océano. Han publicado y explicado el hallazgo en la revista Geophysical Research Letters, señalando que ambos fenómenos pueden generar eventos sísmicos tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter. Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal de la investigación, los ha bautizado como stormquakes (‘tormentamotos’).

En ellos se produce un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico. Así, en una tormenta, los huracanes extratropicales del Atlántico transfieren energía al océano en forma de olas fuertes que interactúan con la tierra sólida, produciendo una actividad sísmica intensa, según ha detallado el científico.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó una década de registros sísmicos y oceanográficos, desde septiembre de 2006 hasta febrero de 2019, de acuerdo con los datos publicados en BBC Mundo.