Lo realmente sorprendente es que la hayamos detectado aunque no podamos verla. Quizá sea por su abundancia. Los astrofísicos estiman que el 80% del Universo está creado por materia oscura. Una materia capaz de producir huracanes cósmicos como el que esta pasando por la Tierra.

Una intuición

La materia oscura es un descubrimiento reciente. O mejor dicho, una intuición. Esta materia, al contrario que la materia visible, ni emite ni refleja radiaciones electromagnéticas como la luz. Eso la hace invisible a nuestros ojos, pero ahí está. Y los científicos lo afirman en base a distintos signos, por ejemplo interacciones gravitacionales que no tendrían explicación de otro modo.

Pero tampoco es que se sepa mucho más. Esos mismos científicos esperan que ahora, cuando nuestro planeta está siendo batido por fuertes vientos de materia oscura, se pueda avanzar en su conocimiento

A 500 km/s

Porque aunque no la veamos ni la sintamos, está ahí. Los expertos afirman que el huracán de materia oscura lleva años cruzando la Vía Láctea. Nuestra galaxia está cruzando una corriente estelar llamada S1. Al parecer, esta corriente se generó con los restos de una antigua galaxia engullida por la nuestra. Esta corriente se mueve a unos 500 km/s.

En cualquier caso, los científicos pueden estar tranquilos porque tienen tiempos. Sus propios cálculos establecen que la Vía Láctea puede tardar aún varios millones de años en cruzar la corriente. 

Esperan no tener que esperar tanto. De hecho, reconocen que se han realizado grandes avances en los últimos años. De hecho, el actual vendaval de materia oscura en el que nos encontramos fue detectado por primera vez el pasado año por el telescopio Gaia.