Son una de las razas de moda entre los amantes de los perros. Son pequeños, ocupan poco espacio en casa y puedes llevarlos de paseo en un bolso, y tienen esa cara entre niño y viejo que los hace adorables. Son los Pug o bulldog francés. Pero su cara achatada tan graciosa es en realidad un grave inconveniente para ellos. Hasta el punto de vivir unos tres años menos de media que otras razas. Aún así, sus cuidadores aceptan esa discapacidad de forma algo paradójicamente cruel.

El bulldog francés es una raza originaria de Francia creada de forma artificial por cruces con otras desde finales del siglo XIX. Pese a su nombre, es probable sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña ya que parece ser que fueron criados, por primera vez, por encajeras en Inglaterra.  Su carácter juguetón y esa carita que ponen cuando te miran les hacen ser rápidamente elegidos por quienes quieren tener un miembro más de la familia. Sin embargo, puedes esperar que necesite más cuidados de salud que otras razas. Y esa puede ser la razón por la que la naturaleza les ha dotado de esa mirada que parece decirte “quiéreme”.

¿Quién puede resistirse a esos ojitos de Pug aunque ronque?

Los Bulldogs franceses e ingleses se encuentran entre las razas más populares tanto en Estados Unidos como en Europa, pero los Pugs y Boston Terriers también tienen una importante base de seguidores. Esto es sorprendente considerando los diversos problemas de salud innatos que enfrentan estas razas. Al menos la mitad de ellas luchan contra dificultades respiratorias, frecuentemente tienen problemas oculares y más del ochenta por ciento de ellas necesitan cesáreas durante el parto. Debido a sus problemas de salud, los perros de cara plana suelen vivir de tres a cuatro años menos de lo que se esperaría según su tamaño corporal.

La esperanza de vida de los Bulldogs franceses es de sólo unos cuatro años y medio. Si estas razas tienen tantos problemas, ¿a qué se debe su popularidad?

 

Si le miras a la cara estás perdido

Zsófia Bognár, estudiante de doctorado en el Departamento de Etología de la Universidad ELTE Eötvös Loránd y autora principal del estudio publicado en la revista revista Ciencias Aplicadas del Comportamiento Animal explica: "Anteriormente, observamos que las razas de cara plana son más propensas a establecer contacto visual con los humanos. Supusimos que este rasgo resulta atractivo para los propietarios. También consideramos la posibilidad de que los entusiastas de estos perros no sean conscientes de los problemas de salud innatos".

Experimento para saber por qué nos atraen tanto los perros de cara plana ©ELTE

Los investigadores presentaron 25 pares de fotografías de perros mirando a la cámara y mirando hacia otro lado, en una encuesta en línea. Además, evaluaron los rasgos de personalidad de los encuestados, si les gustaban los perros de cara chata y si eran conscientes de sus problemas de salud. En la encuesta participaron un total de 1156 participantes.

Algunos resultados contradijeron las expectativas de los investigadores

Resultó que aquellos que tenían una actitud positiva hacia las razas de cara plana fueron seleccionados al azar entre las imágenes. Este hallazgo sugiere que a pesar de la inclinación de estos perros a establecer contacto visual, probablemente no influye en su popularidad. Por otro lado, quienes preferían las fotos de perros mirando a la cámara eran aquellos que eran sociables, hacían amigos con facilidad y eran capaces de ponerse en el lugar y la perspectiva de los demás.

Curiosamente, los encuestados a los que les gustaban los perros de cara plana eran los más conscientes de los problemas de salud.

 

Conscientes de que su perro tiene problemas para respirar por la raza

En general, el 99 por ciento de los encuestados asoció las razas de cara plana con dificultades respiratorias, el 90 por ciento con distocia, el 61 por ciento con ulceración corneal y sólo unos pocos encuestados las asociaron con menos de cuatro problemas de salud. Por lo tanto, los problemas de salud asociados con la cara plana están muy en la conciencia pública.

Además, también se reveló que, en comparación con el grupo que era neutral o no le gustaban las razas de cara plana, los entusiastas de los perros de cara plana tienden a ser más jóvenes, tienen niveles más bajos de educación y, por lo general, no tienen experiencia profesional con perros. En comparación con el grupo neutral, es más probable que los entusiastas sean mujeres y tengan hijos. En comparación con aquellos a quienes no les gustan las razas de cara plana, los entusiastas tienen una mayor empatía emocional, lo que significa que son más propensos a sentir el sufrimiento de otro ser vivo.

Quienes no les gustan las razas de cara plana tienen una mayor empatía emocional y son más propensos a sentir el sufrimiento de otro ser vivo".

 

Poner ojitos no es suficiente

"Esperábamos que uno de los principales atractivos de los perros de cara plana residiera en sus ojos grandes y que sus dueños estuvieran encantados cuando los perros los miraran", dijo Eniko Kubinyi, directora de Investigación de animales de compañía "Momentum" de MTA-ELTE. Grupo en ELTE. "Sin embargo, esto no es cierto, al menos por las fotografías. Tampoco es cierto que los amantes de las razas de cara plana no sean conscientes de los problemas de salud de los perros o sean insensibles a sus emociones. Se ha revelado que son dueños de perros relativamente inexpertos, por lo que lo más probable es que no sean conscientes de las señales de comunicación de los perros, no necesariamente reconozcan los signos de dolor y probablemente consideren los problemas de salud como características normales de la raza".

Un Bulldog que ronca y gruñe les parece lindo, en lugar de estar enfermo y con dificultades para respirar".

 

Saber que tu perro tiene problemas de salud y que no te importe

Por lo tanto, según los resultados, aunque los entusiastas de los perros de cara plana son conscientes de los problemas de salud innatos de estas razas, esto no les desanima a seguir amando a estos perros.

"En muchos países, existen campañas de concienciación sobre los problemas de salud de las razas de cara plana. Sin embargo, la creciente popularidad de los perros de cara plana sugiere que estas campañas no son muy efectivas. Está claro que simplemente enumerar los problemas de salud no disuade personas compren estos perros. En cambio, se debe hacer hincapié en resaltar que los problemas de salud no deben considerarse características normales o aceptables porque a menudo causan dolor y sufrimiento a los perros. Los dueños de perros deben ser conscientes de que sus elecciones juegan un papel importante. en la configuración de la salud de las razas de perros", afirmó Zsófia Bognár.

Estudio Original: La paradoja braquicéfala: la relación entre actitudes, demografía, personalidad, conciencia sobre la salud y contacto visual entre perros y humanos Bognár, Z., & Kubinyi, E. (2023). The brachycephalic paradox: The relationship between attitudes, demography, personality, health awareness, and dog-human eye contact. Applied Animal Behaviour Science, 105948. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2023.105948

Con fondos de: New National Excellence Program of the Ministry for Innovation and Technology from the source of the National Research, Development and Innovation Fund; the Hungarian Academy of Sciences via a grant to the MTA-ELTE’ Lendület/Momentum’ Companion Animal Research Group and the National Brain Programme 3.0

Fuente: ELTE

Imagen de Eszter Hornyai en Pixabay