Profuturo, el programa impulsado por Fundación Telefónica y “la Caixa”, tiene la misión de mejorar la calidad educativa de los niños y niñas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. La jornada que se ha celebrado este 24 de junio en el Espacio Fundación Telefónica ofrece la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la educación.

En colaboración con la UNESCO, han elaborado el documento, titulado "Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo", que describe la integración y adopción de la Inteligencia Artificial y su tecnología asociada al ámbito de la educación. Y su posible incorporación en la mejora de los sistemas educativos de países en desarrollo.

Este evento congregó expertos internacionales para debatir sobre oportunidades y amenazas del uso de la IA en la educación, con la especial consideración a los países en vías de desarrollo.

"Está en nuestras manos decidir la manera de programar los algoritmos, y la reconsideración del mundo con herramientas digitales”, ha explicado Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica España

El documento se basa en el campo de la educación para dar cabida, por un lado, como se aplica la IA para personalizar la enseñanza y, por otro, la necesidad de adaptar los programas educativos a los estudiantes y docentes para prosperar en el mundo digital.

Los retos presentados 

Profuturo ha acercado el contenido sobre este documento presentando 6 retos, además, de contar con un grupo de profesionales vinculados con la temática que han profundizado sobre 3 de los retos relacionados con el pensamiento computacional, la personalización de los datos y la ética en la recopilación de estos.

La jornada ha contado con la participación de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica España; Paula Valverde, responsable de producto e innovación de ProFuturo, que ha presentado el documento de referencia y los 6 principales retos identificados; Elena Gil Lizasoain, directora global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica y CEO de LUCA AI Powered Decisions, unidad de Big Data e Inteligencia Artificial de Telefónica; Ricardo Maturana, fundador y director de GNOSS y Didactalia,  que ha hablado de la inclusión e igualdad de los datos en educación; y Miguel Zapata, asesor internacional en docencia universitaria abierta y diseño instruccional y editor de RED.