Borja Fernández es investigador en el instituto INAMAT de la Universidad Pública de Navarra y está fabricando plásticos biodegradables a partir de residuos de lana de ovejas y plumajes de pollos. Su investigación empezó hace más de año y medio y cuenta con la financiación de la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Caja Navarra. Entrevistado en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa", explica que su objetivos era "minimizar el impacto ambiental de los plásticos industriales, que tienen una alta huella de carbono (CO2) vinculada a su elaboración y a su transporte". Además, quería reducir nuestra dependencia del petróleo.

"¡Hemos encontrado una metodología completamente limpia! Los residuos que producimos son agua, sal y queratina (una familia de proteínas que se encuentra en diferentes extremidades, uñas, pelos y plumas de algunos seres vivos). La queratina es lo que extraemos de las plumas y la lana para fabricar el plástico", se felicita este investigador, que ha conseguido crear bioplásticos en un laboratorio y sin residuos dañinos.

Borja Fernández ha conseguido fabricar plásticos biodegradables a partir de residuos de lana de ovejas y plumajes de pollos

Una vez conseguido su objetivo, necesita ahora ver si se puede producir a través de técnicas industriales y llegar al mercado. En el trasfondo está la lucha contra el cambio climático y la necesidad de acabar con el millón de toneladas de plástico que no se reciclan en España.

"Existe la necesidad de reducir los residuos que hay en los vertederos y en lugares como el mar, porque contaminan el agua, acaban con especies marinas y se transfieren a distintos organismos", asegura y recuerda cómo un amigo suyo le había enviado recientemente un vídeo de una cala de Zumaya (País Vasco): "Es un área protegida. Pero, aun así, estaba llena de plásticos muy pequeños… Me pareció muy triste. El impacto de los plásticos meteorizados, o microplásticos, es muy dañino puesto que estos pasan a la cadena trófica. En el caso de que sigamos siendo igual de inconscientes y sigamos tirando plásticos donde no toca, mi esperanza es que al menos si estos son biodegradables, acabarán desapareciendo".

Si quieres leer la entrevista completa a Borja Fernández, puedes hacerlo en  Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa".