Llega a CaixaForum Madrid la primera exposición dedicada exclusivamente al “periodo Olga” de Picasso, que explora en profundidad y por primera vez los años que Picasso y Olga Khokhlova compartieron como pareja, desde que se conocieron en 1917 hasta su separación a mediados de los años treinta. La exposición está compuesta por una importante selección de elementos personales y obras del artista, que reúne 335 obras, entre ellas más de 41 pinturas, 74 dibujos, una escultura, 167 fotografías, documentación y objetos, entre otras.

Al acto de presentación celebrado hoy, han acudido como comisarios: Emilia Philippot, conservadora de Pinturas y Dibujos del Musée national Picasso-París; Joachim Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Galleries de la City University of New York, y Bernard Ruiz-Picasso, coopresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, siendo este último el nieto de Pablo y Olga.

“Esta exposición reconstruye la relación entre la pareja, marcando un antes y un después en el arte moderno. Su recorrido ha sido Moscú, París, Málaga y finalmente Madrid donde se cerrará esta etapa”, ha afirmado la Directora General Adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

El origen de este proyecto surge de una intensa investigación a partir de las cartas y fotografías encontradas en el baúl de viaje y el archivo de Olga, redescubierto por su nieto,  Bernard Ruiz-Picasso, quien ha afirmado que, “Olga es mi abuela y, nunca antes, había pensado hacer una exposición sobre mi abuela porque la veía demasiado cercana a mí, pero cuando iniciamos el proceso de traducción de casi 700 cartas comprendí que era una parte de la historia. De hecho, el inicio de su relación con la bailarina coincide con un patente cambio de estilo en el joven Picasso. El cubismo da paso a un acercamiento al neoclasicismo, a Ingres y a los artistas venecianos. “El interés de esta muestra es el de poder actualizar el conocimiento de esta época tan importante en la vida de Picasso e iniciar una nueva trayectoria”, ha añadido.

exposicion i olga picasso i caixaforum madrid
Baúl de viaje y el archivo de Olga, redescubierto por su nieto,  Bernard Ruiz-Picasso

Asimismo, la exposición cuenta con obras maestras como Retrato de Olga en un sillón, Olga pensativa, La crucifixión y los retratos de Paulo -hijo de la pareja- como Arlequín y Pierrot. Finalmente, Joachim Pissarro, ha añadido que, “esta exposición es única y excepcional, se trata de un nuevo capítulo de la vida de Picasso, un capítulo que no conocíamos en absoluto”.

Musa de Picasso

Nacida en 1891 en Nezhin, ciudad del antiguo Imperio ruso. Era hija de un coronel, y en 1912 entró en la prestigiosa e innovadora compañía de los Ballets Rusos. Conoció a Picasso en Roma, durante la primavera de 1917, cuando el pintor estaba creando los decorados y el vestuario del ballet Parade. La pareja contrajo matrimonio el 12 de julio de 1918. Fue la modelo por excelencia del periodo clásico de Picasso, representada por el pintor con líneas suaves y elegantes. A menudo la pintaba con actitud melancólica, sentada, leyendo o escribiendo.

En 1927 conoce a la joven Marie Thérèse Walter, de solo 17 años, que pronto se convertiría en su amante, a partir de aquí empieza a retratarla y a inmiscuirla a escondidas en su vida.

A partir de esta época, la sombra de Olga sufrirá una metamorfosis. Al final, será solo memoria de un remordimiento. En 1935 la pareja se separa definitivamente, los últimos años de Olga son puro dolor, es el reflejo de la soledad y el sufrimiento de una esposa que, hasta el día de su muerte en 1955, seguirá escribiendo cartas diariamente a quien consideraba su marido a los ojos de la ley.

Pablo Picasso (1881-1973). Gran desnudo en un sillón rojo, 5 de mayo de 1929
Exposición Olga Picasso. CaixaForum Madrid.

Un ballet de Vanguardia

Además de la conferencia a cargo de los comisarios celebrada de forma excepcional, también se han programado visitas comentadas para el publico general y grupos, así como cafés y tertulia y visitas organizadas específicamente para público escolar y familias. Dentro de la exposición, se ha situado el espacio familiar y educativo “Un ballet de vanguardia”, en el que las familias podrán fusionar el mundo de la bailarina con la pintura vanguardista de Picasso.

La exposición se podrá visitar a partir del 19 de junio hasta el 22 de septiembre de 2019, con un precio de 5€, que incluye el acceso a todas las exposiciones, y entrada gratuita para los clientes de “la Caixa”. La compra de entradas se puede realizar a través de www.CaixaForum.es o en las taquillas de CaixaForum Madrid.