Desde el pasado sábado 26 de octubre y durante todo el mes de noviembre, 20 jóvenes de Madrid vivirán la primera experiencia en España del proyecto educativo Programando por la Paz, de la Fundación Scholas Occurrentes y Code.org, con el apoyo de “la Caixa” y el centro de formación KeepCoding. Esta experiencia educativa, lanzada en marzo de este año en el Vaticano por el propio Papa Francisco y por el fundador de la renombrada plataforma educativa Code.org, Hadi Partovi, busca acercar a jóvenes de distintos países y contextos socioeconómicos a un nuevo lenguaje, el de la programación como herramienta para impulsar la creatividad y proponer iniciativas generadoras de paz, que se apoyen en el uso de la tecnología como herramienta transversal. 

“En el siglo XXI, la informática es una materia fundamental para que todos los alumnos aprendan", afirmaba Partovi durante aquel lanzamiento en el Vaticano. Y agregaba: “Las ciencias de la computación empoderan a los jóvenes a crear paz en sus comunidades. Todos deberían aprender cómo aprovechar la tecnología y usar su poder creativo”.

“La Caixa” ha aportado 50.000 euros al desarrollo de este proyecto en España y ha facilitado para ello su centro CaixaForum Madrid. También es partner el Centro de Formación de Alto Rendimiento en Programación y Tecnología, KeepCoding, que ha puesto a disposición del programa a sus formadores expertos, quienes nos acompañan en el desarrollo de los talleres.

Programando por la Paz busca entender, desde la perspectiva de los jóvenes, cómo la tecnología puede ser una herramienta para la construcción de la paz, poniendo a su disposición metodologías que los ayuden a desarrollar propuestas concretas como solución a los retos planteados.

En el caso de España, 10 chicas y 10 chicos de entre los 15 y los 21 años que han participado en experiencias previas de los programas de Scholas Ciudadanía y las Escuelas de Juego, Arte y Pensamiento, así como voluntarios y multiplicadores de las metodologías educativas de escolas, se reunirán semana a semana en CaixaForum Madrid para trabajar en conjunto y hallar soluciones creativas a problemas de su entorno, tomando como punto de partida el lenguaje de la programación.

En total son cuatro sesiones que tienen lugar los siguientes sábados de 10:00h a 14:00h: 26 de octubre, 16 de noviembre, 23 de noviembre y 30 de noviembre.