”la Caixa” acaba de lanzar una nueva convocatoria competitiva para financiar proyectos de investigación social que ayuden a comprender los retos presentes y futuros que afronta España. Para este gran reto, la entidad ha destinado un total de 1,3 millones de euros a la financiación de 13 proyectos, cada uno de ellos con una dotación de 100.000 euros y una duración máxima de 24 meses.

La convocatoria ha sido lanzada con el objetivo de contar con un diagnóstico preciso de la realidad social española, para poder anticiparse a las corrientes que se perciben y que determinarán el futuro de todos nosotros.

Las propuestas deberán fundamentarse en datos cuantitativos que proporcionen un enfoque original, innovador y de futuro sobre los fenómenos sociales más interesantes y relevantes de la actualidad.

Dicha convocatoria se encuentra abierta hasta el 13 de junio. Se pueden presentar investigadores que se encuentre en activo, de todas las nacionalidades, que llevan a cabo el desarrollo de sus investigaciones en universidades y centros de investigación públicos y privados por todo el país.

Cómo se ha llevado a cabo la convocatoria

Además, esta convocatoria destaca por su “simplicidad”, debido a que la presentación de las propuestas se ha estructurado en dos etapas: en primer lugar, los candidatos presentan una propuesta de manera resumida, y en el caso de que hayan sido seleccionados deberán presentar, después, una segunda propuesta más extensa, de unas 15 páginas.

Asimismo, se pone un especial énfasis en la equidad, ya que se ha realizado un diseño sobre el proceso de selección ciego hasta la última fase que garantiza un acceso y una evaluación de la manera más equitativa posible.

También, se ha realizado un proceso de selección con un firme compromiso social, puesto que, en su conjunto, un tercio de los evaluadores procederán de sectores profesionales y de la Administración pública, con la voluntad de que dichas investigaciones estén vinculadas a los problemas sociales actuales.