La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado que todavía más personas no puedan hacer al menos una comida al día. Por ello, los Bancos de Alimentos, en colaboración con la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, han hecho un llamamiento a toda la sociedad para llenar sus estanterías de productos de primera necesidad. En nuestro país hay más de 300.000 personas que comen gracias a estas donaciones que, este año, se han complicado por la situación de convinamiento que vivimos.

Los particulares que se quieran sumar a esta campaña pueden hacerlo con la donación de 10, 20 ó 50 euros de forma on line. Enviando un BIZUM o un SMS con la palabra ALIMENTOS al 38014. También se podrán realizar aportaciones en la página www.ningunhogarsinalimentos.org 

 La cuantía total se distribuirá entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que hacen una llamada a los ciudadanos para que les ayuden a entregar sustentos a quienes más lo necesitan.

Los 54 Bancos de Alimentos de España atendieron a 310.000 familias desfavorecidas repartiendo más de 144,5 millones de kilos de comida con la asistencia de 7.300 instituciones benéficas, en 2019.

Con la aportación de tan solo 2 €, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero y, con la contribución de 20 €, una familia pequeña se mantiene toda una semana. En estos momentos, necesitan aprovisionar los stocks con los alimentos más básicos y productos infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes.

Las consecuencias económicas del coronavirus ya están impactando en la sociedad y, según la FESBAL, en las últimas semanas se ha registrado un gran incremento en la demanda. En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en Riesgo de Pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés).