España – como el resto del mundo – está pasando por un momento de incertidumbre con la llegada del coronavirus. Hace tan solo unos meses muchos negocios se paralizaron, algunos cayeron el picado y otro pudieron realzarse. Este es el caso de Beñat y Andrés, que tras más de 90 días confinados han logrado abrir su taller.

Un proyecto que ha contado con el apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por la Fundación Secretariado Gitano en Pamplona, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción e igualdad de la población gitana en España y Europa.

Beñat y Andrés compartían una misma pasión y un mismo sueño: los coches. Ambos se conocieron en el centro de formación Iturrondo del Servicio Navarro de Empleo para completar su formación a través de un certificado de profesionalidad. Ahí, se dieron cuenta de que tenían los mismos objetivos y que ambos podían abrir su propia empresa. Para ello, contactaron con el Punto de Autoempleo Incorpora para recibir ayuda para la gestión y los trámites de esta.

A lo largo de la formación contaron con la ayuda de Aritz, un profesor que les enseñó todos los conocimientos necesarios para poder emprender su propio taller.

Creación de la empresa

Durante todo el proceso de definición y concreción de la nueva iniciativa, ambos contaron también con la ayuda del Punto de Autoempleo Incorpora, Naiara Martínez, técnica de la Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, Voluntarios de “la Caixa” pusieron su granito de arena para ayudarles en asuntos relacionados con el ámbito financiero.

Aritz se encargó de definir un plan de empresa detallado y personalizado, en el cual se valoró y estudió todo lo necesario para que el negocio saliese adelante. Además, se les aconsejó de las vías de financiación.

En marzo acabaron su proyecto de emprendimiento junto con el Punto de Autoempleo Incorpora de Secretariado Gitano.

Parados por una pandemia

El confinamiento hizo que los jóvenes emprendedores paralizaran su apertura. Sin embargo, ese no fue un impedimento para seguir luchando por su sueño. Beñat y Andrés aprovecharon estos meses para acondicionar la nave con un nuevo aire fresco.

Asimismo, gracias a su profesor lograron acercarse a la transformación digital, y crearon la aplicación hurbilauto.applikate.es con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes.

La esperada apertura

A pesar del estado de alarma, ambos lograron que CaixaBank aprobara el microcrédito para dar los últimos retoques al negocio.

En todo momento, contaron con la ayuda del Punto de Autoempleo Incorpora para las licencias, permisos, subvenciones, etc.

Y por fin, y tras varios meses parados, Beñat y Andrés han abierto su taller en el polígono industrial de Mutilva Baja, en Pamplona.

Emprendedores en la era postcovid

A pesar de que el país está atravesando un momento difícil, los Puntos de Autoempleo Incorpora han seguido al pie del cañón con los emprendedores y autónomos. El contacto nunca se ha perdido y los técnicos han seguido resolviendo dudas y peticiones.

Tras varias semanas, los pequeños empresarios están empezando a ver la luz que tan oscura les parecía durante el estado de alarma. Un ejemplo de ello es el caso de Fernando y Andrea, que abrieron una papelería antes del estado de alarma y que han conseguido sacarlo adelante.