Una prueba de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer, tecnologías de edición genética de precisión para terapias avanzadas, una alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas bacterianas en cuidados intensivos, y terapia génica de primera clase con virus adeno-asociado para el tratamiento curativo de la ataxia de Friedreich son los temas de los cuatro proyectos seleccionados en la primera convocatoria de CaixaImpulse Consolidate.

En el año 2015, ”la Caixa” y Caixa Capital Risc pusieron en marcha el programa CaixaImpulse, con el objetivo de facilitar, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia, la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales.

Los proyectos de investigación pueden tener acceso a fuentes de financiación que apoyen sus investigaciones. No obstante, en el momento de querer transferir los resultados al mercado, inician un itinerario repleto de dificultades de financiación para poder llegar hasta la comercialización. Es lo que se denomina Valle de la Muerte (Valley of Death), donde muchos fracasan antes de alcanzar sus objetivos comerciales.

La convocatoria Validate nació hace cinco años para apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica. Ahora, con el lanzamiento de la convocatoria Consolidate, se pretende ofrecer acompañamiento a proyectos en estadios posteriores de desarrollo, para contribuir así a superar el Valle de la Muerte, atraer financiación de inversores privados y, por último, llegar al mercado. De esta forma, el programa CaixaImpulse amplía el alcance de su influencia y acompaña a los proyectos de innovación durante más etapas en el proceso de transferencia al mercado.

Proceso de evaluación

Las solicitudes presentadas en la primera convocatoria de CaixaImpulse Consolidate, 35 en total, proceden de centros de distintas comunidades, como Andalucía, Asturias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, así como de Portugal. Entre las solicitudes recibidas, 16 provienen de participantes de otras ediciones de CaixaImpulse Validate.

Una vez presentados los proyectos, se inició un proceso de selección siguiendo el estándar de la European Science Foundation. En una primera fase, evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, así como del mundo empresarial, valoran remotamente las propuestas. Los proyectos que superan esta fase de preselección son convocados a entrevistas presenciales ante la Innovation Selection Board, formada por expertos internacionales de distintos ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas.

Los criterios para la selección de estos cuatro proyectos de innovación son los siguientes:

  • Potencial de transferencia. Identificación de la oportunidad de mercado y de la necesidad que se resuelve.
  • Equipo y viabilidad de implementación. Identificación de las metas a alcanzar, las capacidades del equipo del proyecto y la involucración del líder.
  • Hoja de ruta de desarrollo. Acciones que contribuyen al avance de la hoja de ruta del proyecto para alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Impacto social e innovación responsable. Implicación de agentes sociales y grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Seis expertos internacionales formaron parte del comité de evaluación de la convocatoria: Ian Cotgreave, director del Strategic Scientific Development de Swetox y profesor del Karolinska Institutet; José Luis Cabero, CEO en Aelix Therapeutics; Marta Palicio, Chief Innovation Officer en Biokit; Montse Miralpeix, directora de M. Miralpeix Pharma Consulting; Ricardo Perdigão, CEO en Hovione Capital, y Tom Hockaday, CEO en Technology Transfer Innovation y antiguo CEO de la Oxford University Innovation.

La convocatoria Consolidate está permanentemente abierta y tiene previsto llevar a cabo dos o tres cortes al año para seleccionar las mejores candidaturas. La convocatoria otorgará entre tres y cinco ayudas por corte, con un presupuesto de 300.000 euros como máximo para cada proyecto. Además, cada participante recibirá un acompañamiento personalizado, en el que colaborará Biocat, que consistirá en acciones de mentoría, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con inversores y con el mercado.