UGT ha elaborado un informe sobre  “Empleos y salarios de calidad, claves para luchar contra la violencia machista" con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y señala datos alarmantes. Entre el 1 de enero de 2003 y el 23 de octubre de 2018 un total de 971 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, según recoge el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género. En Andalucía fueron asesinadas un total de 194, 12 en lo que va de año. 

971 mujeres han sido asesinadas desde 2003 y se han presentado 1,5 millones de denuncias por violencia de género desde 2007

"Los feminicidios siguen siendo la manifestación más evidente de la desigualdad y la subordinación a la que se ven sometidas las mujeres en las relaciones de poder con los hombres, por el mero hecho de ser mujeres", asegura UGT. Pero la violencia machista tiene muchas caras: violación, mutilación genital femenina, abuso, explotación y acoso sexual, matrimonios forzados, violencia económica... En todas estas formas de vilencia de género existe un "común denominador", subraya el informe, que es "la utilización de actos dirigidos a conseguir el control sobre la vida de las mujeres, restringiendo, coaccionando, o anulando los derechos de las mujeres, y que atentan directamente contra su vida, su libertad, su dignidad, su salud, su intimidad y la igualdad entre personas de uno y otro sexo".

La inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género debería estar garantizada

Asimismo, el sindicato reclama que la inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia de género esté garantizada. El total de contratos bonificados en 2016 y 2017 fue de 801 y 808, cifras totalmente insuficientes. Los datos reflejan importantes déficits en relación a las medidas implantadas para conseguir la inserción de este colectivo. El total de contratos bonificados por violencia de género en 2016 supusieron tan solo el 0,009% del total de la contratación femenina registrada por los Servicios Públicos de Empleo, y de esa contratación bonificada, casi el 76% era temporal.

Acoso sexual en el trabajo

El sindicato subraya su preocupación por el acoso sexual en el trabajo, una realidad silenciada en muchas ocasiones ya que su denuncia puede conducir al despido o al aislamiento de la víctima. Según el Informe “La violencia y el acoso laboral en Europa 2015, de la Fundación Eurofound (Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y el Trabajo), en España se denuncian solo el 8% de los casos de mobbing (en el que se engloban todas las formas de acoso en el trabajo y no de forma específica el acoso sexual y el acoso por razón de género que sufren de forma abrumadoramente mayoritariamente las mujeres), mientras que la media europea es del 14,9%.

UGT reclama más sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. Entre 2008 y 2017 encontramos tan solo 9 sentencias sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo, algo que para el sindicato "es totalmente inaceptable, poniendo en evidencia que esta lacra social se encuentra aún demasiado invisibilizada en nuestra sociedad". Por ello, reclama la puesta en marcha de políticas activas y eficaces para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, mejores planes de prevención en el trabajo, sanciones más duras y mayor protección de las vícitams, entre otras cosas.

Comunicado conjunto UGT y CCOO Andalucía

Con motivo del 25N UGT y Comisiones Obreras de Andalucía han lanzado un comunicado conjunto en el que rechazan todo tipo de violencia contra las mujeres. Ambos sindicatos consideran "alarmantes las cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género, que suponen una quiebra del sistema democrático y le fracaso de políticas institucionales que intervienen contra esta violencia". Asimismo reclaman estadísticas oficiales de todo tipo de violencia hacia las mujeres, además de la ejercida por la pareja o expareja. 

Los sindicatos alertan de la urgencia de implementar las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia aprobado en 2017 y avanzar en las políticas de prevención y tratamiento de violencia de género. En su comunicado exigen una mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género; y el establecimiento de protocolos frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo; así como el impulso de la negociación de convenios y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos de las vícitmas de la violencia de género.

UGT y CCOO de Andalucía recuerdan que seguirán peleando por la igualdad real en el ámbito laboral y la erradicación de todo tipo de violencia machista. Asimismo condenan expresamente la "violencia causada contra las mujeres y las niñas por los integrismos religioso, las guerras y los conflictos armados, las víctimas de la trata, la esclavitud sexual y la prostitución".

Este domingo, a las 12:00 UGT Andalucía participa en las manifestaciones conjuntas que se han convocado en todas las capitales andaluzas.