La Policía Nacional se ha presentado esta mañana en la Puerta del Sol con un objetivo claro: pedirle a la persona que se disfraza cada día de Winnie the Pooh para hacerse fotografías con los niños y los turistas, que se cogiera el día libre.

En otras palabras, le han expulsado de la plaza de Madrid para evitar que se cruzara con el presidente chino Xi Jinping y su comitiva, que continúan de visita oficial en España y que este miércoles se han reunido con la alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena ha recibido al presidente chino en la Casa de la Villa para hacerle entrega de las llaves de la ciudad. Para llegar hasta allí, hay que pasar por la Puerta del Sol, donde trabaja el hombre que se disfraza de Winnie the Pooh.

Y se preguntarán ¿por qué el presidente chino no puede encontrarse con Winnie the Pooh? Las autoridades quieren evitar que se ofenda pues, el muñeco está prohibido en China después de que las redes sociales se llenaran de memes y montajes que destacaban su parecido físico.

En 2013, Xi Jinping visitó Estados Unidos. Allí, se reunió y paseó junto al por entonces presidente Barack Obama. Fue entonces cuando empezaron los memes en los que se comparaba al mandatario chino con Winnie the Pooh y a Obama con su compañero animado, Tigger.

Aprovechando la comparativa, los opositores usaron la imagen del oso para hacer campaña y humillar al presidente.

Por ello, todos los mensajes publicados en Sina Weibo (la versión de Twitter en China) fueron borrados. Los límites de la realidad parecen verse sobrepasados cuando un estado como la República Popular China encuentra un enemigo en un dibujo animado.

Al pedirle a este trabajador que no se dejara ver por el presidente Chino, las autoridades españolas han evitado su enfado inmediato, pero no que las redes vuelvan a llenarse de memes reivindicando la figura del muñeco y el trabajo del Winnie the Pooh de la Puerta del Sol.