El 2022 ha sido cuanto menos agitado en clave política. De hecho, así lo ha contado ElPlural.com a lo largo de estos meses. Las próximas líneas también se encuentran en este campo, pero se salen bastante de lo habitual y, lejos de ser un tema serio, el que a continuación se presenta es pura sátira y demuestra el arte que derrochan algunos. 

Es el caso del colectivo United Unknown, fundado en 2010 y que utiliza el humor "como arma de subversión masiva", tal y como refleja su página web. Si se indaga un poco en sus creaciones, hay algunas realmente buenas. No es que el redactor de estos párrafos sea un experto en la materia, pero la soberanía popular ha hablado y aplaude de manera unánime casi todos sus lienzos.

Pero el último merece una mención a parte y especial para despedir el año con risas después de lo duro que se han mostrado los últimos 365 días en varios aspectos. El grupo ya mencionado ha hecho el que para muchos es el montaje definitivo: los políticos como estrella de lucha libre. No tiene desperdicio.

Pedro Sánchez: El Halcón

No queda clara la referencia al presidente del Gobierno. Una de las hipótesis que se le puede venir a la cabeza a quienes vean la fotografía pasaría por las críticas que ha recibido este año el líder del Ejecutivo por su uso del Falcon. El secretario general del PSOE salta al ring con vestimenta roja y negra y unos abdominales muy marcados.

Alberto Núñez Feijóo: Percebe Dorado

Algo más claro se ve el simil del que es el principal contrincante político del socialista. Alberto Núñez Feijóo, que precisamente este año pasó a liderar el PP, se encuentra en la palestra con uniforme azul y con un nombre que hace alusión a Galicia, su tierra de origen y de la que también fue responsable antes de saltar al plano nacional.

Yolanda Díaz: Estrella Roja

Más a la izquierda se encuentra la ministra de Trabajo, que este año se ha colgado cinturones de campeona como el de la reforma laboral. De morado en ocasiones y de rosa otras veces -color de su plataforma Sumar- Díaz entra en el combate del 2023.

Pablo Echenique: Robotijo

Con una elegante chaqueta del color de su formación antes de entrar a la pelea y una especie de cinturón violeta después, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso cambia la silla desde la que habla en el Congreso por toda una serie de artefactos voladores

Inés Arrimadas: Chicken maker

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso sigue su pugna dentro del ring naranja y para evitar la desaparición de su partido. Los expertos deportivos podrían decir que Arrimadas está luchando por mantenerse en la categoría.

Garbriel Rufián: Colomet Gangsta

El candidao a la alcaldía de Santa Coloma homenajearía en la lucha libre a la película que tantas veces ha mencionado en el Congreso y fuera de él: El Padrino. De amarillo, el gangsta republicano libra su particular combate, que pasa por la automía de Cataluña.

Santiago Abascal: Ultratercio

El más fuerte sobre el ring, con cinturón de su país en época Carlista y casco de Gladiador, el líder ultraderechista se presenta como el Cid con un objetivo claro: recuperar España en pocos asaltos.