Pepa Bueno ha colgado en su cuenta de Twitter una imagen que refleja muy bien lo que supone la llegada de Kamala Harris a la Casa Blanca. La conductora de Hora 25 muestra junto a la vicepresidenta electa de Estados Unidos todos los rostros masculinos que se han sucedido en el cargo a lo largo de la historia. Acompañando la imagen, una frase, tan breve como contundente. "Y hay quien dice que vamos demasiado deprisa, #KamalaHarris". 

Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, lleva varios años siendo una de las mujeres más poderosas del panorama político. En 2018 se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y en la segunda negra en llegar al Senado, tras haber sido entre 2011 y 2017 la primera mujer en ser fiscal general del estado de California.

Harris nació y creció en Oakland, California, lugar en el que empezó a adoptar la cultura afroestadounidense, aupado también por su madre, investigadora especializada en el cáncer de mama y destacada activista de los derechos civiles. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Harris ganó la elección como fiscal general de California en 2010 y fue reelegida en 2014.

En las elecciones al Senado de 2016 se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en la Cámara Alta de Estados Unidos. Durante estos años de legislatura, Harris ha destacado por su firma apuesta por reforzar el sistema de salud, la legalización del cannabis, la prohibición de las armas de asalto, una reforma fiscal y ha abogado por facilitar el camino para los inmigrantes indocumentados. Asimismo, también ha sido noticia en muchas ocasiones por sus críticas a la administración Trump.

Harris se presentó a las primarias del partido demócrata, y fue una de las favoritas en las apuestas. Sin embargo, el 3 de diciembre de 2019 decidió finalizar su campaña, y el 11 de agosto de 2020 unió fuerzas junto a Biden, yendo de vicepresidenta en las elecciones presidenciales de 2020. Es la primera afroamericana, la primera asiática estadounidense y la tercera mujer candidata a la vicepresidencia en la fórmula de un partido importante en los Estados Unidos, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, respectivamente.