La plataforma ‘No a la España insegura’, que agrupa a unas 40 organizaciones sindicales de policías nacionales, locales y de Guardias Civiles, convocó para este miércoles una movilización en todas las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de España, para manifestarse contra la conocida Ley Mordaza. Pero las reivindicaciones han quedado opacadas por el afán de protagonismo de la diputada del PP Ana Belén Vázquez y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que han pugnado ‘a codazos’ por salir en la foto.

Ni la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, ni la del líder de Vox, Santiago Abascal, han evitado que dos célebres asistentes a la manifestación por la Ley de Seguridad Ciudadana se rifaran el protagonismo. Suele decirse que “el que se mueva no sale en la foto”. Una frase de los más acertada para resumir lo ocurrido en la cabecera de la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Madrid.

Los principales cabezas de cartel se diseminaban a lo ancho de una poblada cabecera que se ha convertido en el campo de una pequeña batalla por aparecer en la foto, a pesar de las mascarillas. Mientras el periodista de OkDiario Carlos Cuesta recitaba el manifiesto, Begoña Villacís y Ana Belén Vázquez se enfrascaron en un pequeño rifirrafe que no ha pasado desapercibido.

En un momento del vídeo se puede observar cómo la vicealcaldesa de Madrid emerge ante el objetivo después de apartar, con escaso disimulo, a un individuo que encabezaba la marcha. El problema para Villacís no estaba delante, sino detrás de ella. Su movimiento eclipsó a la mujer que tenía detrás, la diputada gallega del Partido Popular Ana Belén Vázquez.

La parlamentaria conservadora, que no quería perder el hueco que se había granjeado previamente, advierte a soto voce a la dirigente de Ciudadanos, que busca hacerse fuerte en su posición. Vázquez se queja de la ‘invasión’ ante sus compañeros, evidenciando su descontento con un indignado arqueo de cejas, acompasado de algún que otro reproche que llegó a los oídos de la vicealcaldesa. Villacís respondió al comentario, y no sólo con la voz, sino, al igual que la conservadora pero en sentido contrario, abriendo el codo para evitar su paso.