Pese a las diferentes tensiones que pudieran surgir como fruto de un trabajo responsable, la seriedad y el respeto acostumbran a ser una tónica habitual entre periodistas y políticos en el Congreso de los Diputados. Pero una cosa es ser respetuoso y otra bien distinta es poco menos que rendir pleitesía, y esa es la línea que ha cruzado Javier Negre y ha provocado las mofas de Twitter.

El fundador de Estado de Alarma acudió este miércoles a la Cámara Baja para estar presente en las ruedas de prensa y, a juzgar por el resultado, su objetivo era montar el pollo, como se dice comúnmente. Sin embargo, cuando llegó el turno del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ocurrió algo impropio y que no pasó desapercibido.

Negre tomó la palabra para preguntarle y comenzó llamándole por su nombre como gesto de compadreo y camaradería: “Iván”. Y a continuación pronunció las palabras mágicas que hicieron las delicias del respetable en redes sociales: “Querido portavoz”.

Los memes no tardaron en sucederse. Uno de los montajes más virales acompañó el episodio con una escena de la película Atraco a las tres: “Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”.

Y decimos que Negre acudió al Congreso y dar la nota porque protagonizó más de un momento inapropiado. Las preguntas que realizó y su especial insistencia a Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, y a Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) le valieron sendos reproches.

El morado le respondió en un tono muy calmado que no tenía por costumbre comentar fake news para evitar los bulos; mientras que el segundo, le replicó que “no participamos de burbujas mediáticas de la extrema derecha” y “me da un palo terrible” tener “que aguantar al diputado 53 de Vox”.