Como en cada edición, los Juegos Olímpicos nos han dado a conocer nuevas figuras de deportistas que hasta ahora pasaban desapercibidos para el gran público. Uno de ellos ha sido el piragüista de aguas bravas Pau Echaniz, que consiguió la medalla de bronce en la prueba de slalom K1 tras una tanda final brutal. El donostiarra tuvo en vilo a España, que remó con él desde el otro lado de la pantalla en la apretada final. Sin embargo, fue tras bajarse del kayak cuando, con su carácter sincero y humilde, se ganó el cariño del público, especialmente el del mundo de internet.
Tras colgarse la presea en París, Echaniz se quitó importancia y demostró ser un chaval de 23 años normal y corriente, con una gran afición por los videojuegos: "Soy bronce en el League of Legends y en los Juegos Olímpicos". Como hiciera en su día Alberto Ginés, el medallista se llevó al bolsillo a la comunidad de este popular videojuego. Tanto es así que el donostiarra ya ha hecho su primera aparición en un podcast de internet dedicado a este mundillo, donde ha contado varias anécdotas de su periplo olímpico. Una de ellas, que involucra a la reina Letizia, ha llamado especialmente la atención.
El encuentro de Pau Echaniz y Letizia: "Me costó mirarla a los ojos"
El piragüista fue el invitado del pasado sábado en 'La Previa con Skain'. Allí contó lo que ocurre después de ganar una medalla olímpica y cómo conoció a la reina de España. Echaniz desmintió lo que mucha gente cree sobre la vida del medallista: "No es como todo el mundo piensa, que te piras de farra". El donostiarra ha explicado paso a paso el proceso tras lograr su presea: "Te cogen en un coche y te llevan a la Casa de España. El Comité alquila un piso, un edificio o lo que sea, para tener ahí a la prensa, sets de televisiones, comedores para cenar, una pantalla grande...".
Echaniz explicó lo que ocurre dentro de esta Casa de España: "Ahí va la gente a hacer contactos, sobre todo empresarios, a estar con la gente más importante". Tras un frenético paso por este proceso protocolario -"yo ni me duché"-, el piragüista tuvo su encuentro con la reina Letizia, del que ha sorprendido la pregunta que hizo la monarca a un nervioso Echaniz, que describe así su conversación: "La verdad que muy bien, la tía muy cercana. Me sorprendió porque me costó mirarla a los ojos porque me miraba ahí, tenía un aura. Me quedaba mirándola a los ojos un segundo y miraba para otro lado".
Esto le propuso Letizia a Pau Echaniz: "¿Qué tipo de moda te gusta?"
Además del piragüismo y el League Of Legends, Echaniz es un entusiasta del mundo de la moda. El olímpico está estudiando un Grado Superior en este campo, y tiene su propia marca de ropa, Ranger Universal. Esto, según cuenta Echaniz, había llegado a los oídos de Letizia, que se interesó por la afición que ambos comparten: "Yo estudio moda y ella ya sabía algo y me preguntó: 'Y aparte de piragüismo, ¿qué haces?'. Digo pues estudio moda, tal, no sé qué. Y dice: '¿Ah si? ¿Qué tipo de moda te gusta?".
En este momento intervino el padre del joven piragüista, quien le acompañó en todo momento tras su logro en París. Cómo si de una conversación cotidiana se tratase, el padre trató de explicar a Letizia de las aficiones de su hijo, como cuenta el propio Echaniz en el mencionado podcast: "Estaba mi padre al lado, que siempre me enseña lo que es la humildad, y salta y dice: 'Bueno, bueno, mi hijo siempre está mirando, le gustan mucho los Narutos y cosas de esas y los dibujos estos japoneses raritos, entonces le gustan las cosas así un poco raras".
Una soprendida Letizia quiso volver a encauzar la conversación hacia el mundo de la moda, en el que la consorte también se prodiga, e hizo al medallista una propuesta que ha llamado la atención: "La reina se quedó flipando. Menos mal que lo salvó y dijo: ¿Te gusta (Issey) Miyake? Que es un diseñador japonés. Digo sí, sí, Miyake. Le gusta mucho la moda y es bastante entendida. De hecho me dijo: pues ya me harás un vestido.