El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha reprochado a la Real Academia Española (RAE) que no reconozca el lenguaje inclusivo.

Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter y como respuesta a un tuit de la RAE en el que enmendaba un mensaje de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Batet informó de que había compartido “una comida con las y los portavoces de los grupos parlamentarios”. Ante esto, una usuaria pidió la intervención de la RAE porque, a su juicio, “es ridículo decir “'as y los portavoces’”.

“Salvo que la mención de ambos géneros sea un factor relevante en el mensaje, esos desdoblamientos son innecesarios desde el punto de vista lingüístico. El masculino gramatical 'los estudiantes’ incluye en la referencia a hombres y mujeres”, respondió la RAE.

Y aquí, la reacción de Rufián: “Innecesario es que la cuenta pública de un organismo público no reconozca el avance en igualdad que supone el lenguaje inclusivo en un mundo en el que el abuso, persecución, acoso y violencia contra las mujeres es diario. Menos naftalina, señoros”.