Las reacciones acerca de lo sucedido en la localidad madrileña de Alpedrete siguen dándose a modo de retahíla en redes sociales. Una de las últimas que más se ha comentado en estas plataformas ha sido la compartida por Rosa Villacastín, quien ha celebrado que los nombres de Paco Rabal y Asunción Belaguer, finalmente, permanezcan en el callejero local, pese al intento de censura del Consistorio dirigido por el Partido Popular y Vox. 

A golpe de tuit, así se ha pronunciado la periodista después de la rectificación del alcalde de Alpedrete, que vino después de la movilización del mundo de la cultura y el toque de atención de parte de Isabel Díaz Ayuso, quien se postuló a favor de honrar la memoria de ambos artistas en el municipio. "Ha triunfado la cordura y la cultura en Alpedrete. Paco Rabal y Asuncion Balaguer seguirán ocupando el lugar que les corresponde en la historia de la interpretación. Dos grandes a quien el partido del PP intentó arrinconar. En Alpedrete seguirán presidiendo Paco", ha compartido a través de su cuenta X -antigua Twitter-, ensalzando así la victoria de la cultura frente a las prioridades políticas. 

El alcalde de Alpedrete rectifica tras la postura de Ayuso

El regidor de la localidad madrileña, Juan Rodríguez Alfaro (PP), ha indicado en un comunicado difundido este martes que la restitución de los nombres de la plaza de Francisco Rabal y del Centro Cultural Asunción Balaguer será aprobada en la Junta de Gobierno municipal, cuando concluyan las fiestas de Santa Quiteria, la patrona local, el 23 de mayo, aunque no ha precisado la fecha concreta para la realización del trámite.

Lo ha confirmado a su vez en declaraciones dadas a los medios de comunicación, adelantando que los nombres de la plaza de España y Las canteras, pensados para las localizaciones de Rabal y Balaguer en signo de sustitución, se pondrán en otra localización del municipio y que la decisión inicial de cambiar el nombre fue tomada por de forma "consensuada" por los 10 integrantes del Gobierno local, formado por PP y Vox. "Desde el principio no se ha entendido (el cambio de los nombres). Se levantó una polémica y Alpedrete no tiene que estar en los medios por una polémica. Tiene que estar por otra serie de circunstancias. Creemos que tenemos otra serie de virtudes y otras cosas que ofrecer al visitante, como el museo cantero, la Dehesa Municipal, tenemos una gastronomía y un comercio en auge", ha asegurado.

De esta manera, ha puntualizado que "no se ha entendido" el cambio de ubicación de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer, que iban a dar el nombre al teatro de la Casa de la Cultura. "Queríamos darle otro sentido cultural a los dos nombres, dentro de ese centro", ha añadido.

En cuanto a la decisión adoptada para recuperar estos nombres, ha señalado que todo se iba a abordar en la reunión de este lunes del Ejecutivo local, pero "visto el transcurso de la semana", pero que el tuit de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "condiciona mucho". "Rectificamos y aceptamos el toque de atención de la presidenta, pero en ningún caso es simplemente porque lo diga la presidenta. Es una decisión que tenemos que valorar diez personas que conforman el equipo de gobierno y así lo hemos hecho", ha terminado explicando. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes