Ante la última versión que ha ofrecido Carlos Mazón sobre su papel el día de la DANA, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a mostrarle su apoyo, aunque con matices. Bajo esta premisa, las reacciones este lunes han estado a la orden del día, siendo la esgrimida por Rosa Villacastín una de las más compartidas de las últimas horas.
“No doy crédito”, ha empezado sosteniendo la periodista en un mensaje compartido en X -antigua Twitter-. “Feijoo culpando al Gobierno de España y apoyando sin fisuras a Mazón en la gestión de la DANA”, ha resumido en torno a esta última posición política.
No obstante, Villacastín no ha terminado en este punto, sino que se ha aventurado a calificar a Feijóo en el plano político: “No he visto ni oído a un político más cínico que el expresidente de Galicia”, ha terminado reprochando.
Feijóo dice que Mazón "no estuvo a la altura", pero mantiene su apoyo
Con este telón de fondo, Feijóo, en declaraciones a los medios de comunicación y preguntado por si considera que Mazón debe dimitir de sus cargos en la Generalitat o seguir al frente, ha reiterado que la postura del PP “es clara desde el primer instante”: “No vamos a cambiar cada diez días de postura, eso se lo dejamos al PSOE”, ha empezado reprochando tras la asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En este sentido, sí que ha dicho que el presidente valenciano “no ha estado a la altura” de hacer frente a la catástrofe, pero ha hecho el mismo balance con el Gobierno central: “Creo que ni la Administración central ni la administración autonómica han estado a la altura de esa emergencia y esa catástrofe medioambiental”, ha remarcado.
De esta manera, el líder de Génova ha percibido “dos tipos de reacción total y diametralmente distintas” a la hora de actuar ante la tragedia. La primera, la del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, consiste en "la persecución a un adversario político, que es el presidente de la Generalitat"; y del presidente de la Generalitat, "cuyo objetivo es la recuperación de la Comunidad Valenciana".
Pese a esta crítica hacia la actuación del Consell, Feijóo ha continuado cerrando filas con su barón popular, diciendo que sí “ha pedido perdón, que es lo que procede”, aunque ha reiterado que la postura de Mazón ha sido “unir su futuro político a la reconstrucción de Valencia”.
Esta postura del PP se produce en la investigación judicial en curso que está llevando a cabo la jueza de Catarroja para depurar responsabilidades sobre la DANA, lo que ha acrecentado, a su vez, el ojo crítico de la oposición, que clama por la renuncia de Mazón. Así las cosas, el PSPV ya ha avanzado que no descartan presentar una moción de censura contra Mazón, a la que podría sumarse Compromís.