El rey Juan Carlos abandonó España después de las informaciones que apuntaban a su fraude fiscal y blanqueo de capitales al haber ocultado presuntamente una importante fortuna al fisco español. La Casa Real anunció que el rey emérito se marchó del país el pasado 3 de agosto y, 15 días más tarde, confirmó su paradero, Emiratos Árabes Unidos, después de que el diario NIUS lo anunciase tras publicar una foto del monarca bajando de un avión privado en Abu Dabi.

Desde entonces, la monarquía española no se ha vuelto a pronunciar al respecto, pero ya empiezan a sonar los rumores sobre los siguientes pasos del emérito y ellos apuntan a su cercano regreso a España. A pesar del silencio institucional, la figura del emérito ha seguido estando en entredicho por las informaciones relativas a sus líos amorosos fuera del matrimonio con la reina Sofía, siendo las más notables de Corinna.

Una de las fechas más sonadas para ello es el 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta Nacional de España, celebración que presidía en su etapa como monarca y que ahora se encarga su hijo, Felipe VI, al frente de la corona.

Anteriormente ya se barajó la posibilidad de que Juan Carlos retornase a España con motivo de la celebración de las regatas en Sanxenxo, uno de sus refugios para practicar vela. Cabe recordar que él es el patrón del nuevo Bribón, con el que ha llegado a proclamarse campeón del mundo en la categoría de veleros clásicos de 6 metros. Por ese entonces fue el presidente del Real Club de Vela de Sanxenxo y amigo íntimo del emérito José Campos quien confirmó que no asistiría a la edición de este año.