El nuevo estado de alarma ha confundido aún más a los españoles. Si la multiplicidad de normas que vivimos en primavera abrumó a muchos, la nueva situación, con medidas desgajadas por comunidades autónomas, que ahora son las competentes para imponer restricciones, ha supuesto un nuevo caos para muchos ciudadanos, que recurren a varios medios para salir de dudas. Por ejemplo, en Bilbao, la Polizia local se está dejando la piel en redes sociales para contestar a todos los vecinos que han acudido con dudas, aunque la más viral ha sido la de un usuario que les comentaba que "llevo semanas sin tener relaciones sexuales, y justo estoy conociendo a una persona de un pueblo colindante a Bilbao. ¿Podría ir solo para satisfacer mis necesidades?". 

Una duda referida a la situación del País Vasco, que no solo ha cerrado sus fronteras autonómicas, sino que también ha prohibido el desplazamiento entre municipios. Ante esta preocupación, la Polizia de Bilbao respondía con naturalidad y un toque de humor: "Buenas tardes, entendemos su situacióh, ese tipo de prácticas no están reflejadas en las excepciones para cambiar de municipio". Y añadían: "Tómeselo como la primera prueba de amor para su posible relación. Le deseamos mucha suerte. Un saludo".

La respuesta rápidamente se hacía viral, ante lo que la Polizia de Bilbao optaba por borrar el tuit y rectificar, avisando de que "esto no es una broma". "Nos han llegado múltiples mensajes preguntado si pueden salir de la CAV utilizando todo tipo de excusas, algunas incluso surrealistas. Rogamos seriedad con la situación que se está viviendo. Esto no es una broma ni un simulacro. Está en manos de todos/as reducir las cifras".