No conocemos muchas cosas de la reina Letizia, el hermetismo ante su vida privada es su sello de identidad. De entre las pocas cosas que sabemos están su amor por los kiwis y sus desavenencias con Sofía. Desde que dejara la televisión hace 16 años, su relación con las cámaras no ha sido muy estrecha, hasta ahora.

La reina protagonizará un capítulo de una serie de documentales bautizados De profesión: Reina que ha producido la televisión alemana y que cuentan la labor de las reinas europeas del siglo XXI.

Como recoge El País, un equipo dirigido por la periodista Julia Melchior ha seguido a Letizia en muchos de sus compromisos oficiales durante todo un año. La acompañaron a el Día Mundial de la Alimentación o en el viaje de cooperación a Mozambique que realizó en abril con motivo del ciclón Idai.

La periodista explica que muchos tachan a Letizia de arrogante pero que realmente ella no es así: “Se preocupa por la gente y la escucha”.

Según un comunicado publicado por la cadena ZDF, el resultado final "es un retrato en primer plano de una reina dedicada: incansable en acción”. “Su trabajo se asemeja más al de una gestora que al de una madre para un país, como lo era su suegra”, escriben sobre Doña Letizia.

Además de grabar a la esposa de Felipe VI en diferentes actos, el documental cuenta con los testimonios de María Neira, directora de la Organización Mundial de la Salud; Mario Vargas Llosa o Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, entre otros, que ayudan a tener una visión más personal del personaje.