Tras los resultados electorales del 28 de mayo, la alcaldía de Barcelona ha quedado completamente en el aire, con diferentes fórmulas de partidos que podrían gobernar con mayoría simple si se dieran los apoyos necesarios. Sin embargo, parece que no va a ser el caso por las respectivas posturas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Partido Popular, por lo que terminará haciéndose con el Gobierno local la lista más votada: la de Xavier Trias y Junts. Sobre esto se ha pronunciado el escritor Benjamín Prado a través de su cuenta de Twitter.

El mapa electoral dejó en la Ciudad Condal un escenario en el que Junts se convertía en la fuerza más votada y conseguía 11 concejales. Justo detrás, el PSC con 10, y Barcelona en Comú completaba el top 3 con 9 ediles. Esquerra, con 5, el PP con 4, y Vox con 2, cerraban el Ayuntamiento barcelonés. Con estos números, existen diferentes combinaciones para alcanzar gobiernos de izquierda, contando con que el PP y ERC se abstuvieran. Pero ninguno de los dos lo hará: ERC porque, como ya dijo su presidente y portavoz, Oriol Junqueras, "siempre priorizarían pactos independentistas", por lo que buscarán a Trias como primer socio independientemente de la distancia ideológica que les separa, y el Partido Popular porque prefiere dejarle la alcaldía de la Ciudad Condal a los nacionalistas antes de facilitar un gobierno del PSC. En esta línea ha ido la reflexión de Prado: 

 

"El PP propiciará en Barcelona que sea alcalde el independentista Trías, hombre del fugado Puigdemont, con tal de que no gobierne el PSC. Conclusión: al PP le traen al pairo Cataluña y el independentismo, su único interés es derrotar a Pedro Sánchez y hacerse con La Moncloa", ha argumentado, afeando la decisión del PP de no apoyar un posible ejecutivo progresista de los socialistas catalanes con Barcelona en Comú como socio. 

Posturas del PP y ERC para evitar la alcaldía del PSC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró tras las elecciones del 28 de mayo que su partido no tenía "ninguna voluntad ni interés de ofrecer" la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, y aclaró que su prioridad tras las municipales son los pactos independentistas. Así, Junqueras cerró la puerta a un pacto mayoritario de izquierdas, y se centró en hacer de Trias su socio, a pesar de la diferencia ideológica. 

"Nuestra prioridad a la hora de hacer pactos es la misma que en 2019", expuso Junqueras. El líder independentista se refería a cuando pactaron mayoritariamente con Junts y la CUP, según expresó en rueda de prensa tras unas elecciones municipales en las que ERC ha pasado de 10 a 5 concejales en Barcelona.

En la misma línea que el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, Junqueras mantuvo que los pactos postelectorales -en particular, en Barcelona- ofrecen la oportunidad de "recomponer consensos dentro del independentismo".

Así, la investidura de Xavier Trias como alcalde de Barcelona podría darse con el visto bueno del Partido Popular, que preferiría dar este consistorio a Junts, una formación independentista, en lugar de a Jaume Collboni, candidato del PSOE en la Ciudad Condal, junto a Ada Colau, de Barcelona en Comú.

“En España con la ultraderecha, en Cataluña con Puigdemont. Feijóo camina por la política española sin más rumbo que el poder por el poder, y los aliados que sean necesarios para lograrlo. Los socialistas lo dijimos siempre: da igual quién esté al frente del Partido Popular”, aseguraron fuentes socialistas, recriminando que desde el PP prefieren “darle la alcaldía de la ciudad a Puigdemont y Laura Borras (Trias/Junts) antes que apoyar a un socialista”.