El 2024 ha terminado, y el 2025 acaba de empezar, pero los dardos en la política siguen en marcha. Es así como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha querido despedirse del año lanzando un recado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Puente, recordando los pésimos augurios que han hecho desde el Partido Popular, se ha preguntado cuáles serán las previsiones que el líder popular lanzará para este nuevo año. Para ello ha adjuntado una imagen de un titular allá por 2022, cuando Feijóo aseguró que España se dirigía a una “profundísima crisis económica”, por lo que pedía un “cambio de rumbo” al Gobierno de Pedro Sánchez y le emplazaba a trabajar ya en los Presupuestos de 2023, que insinuaba que no se aprobarían.
“Quedan unas horas y la gente está expectante con las campanadas, pero sobre todo con… ¿Qué predicciones nos traerá este año Nostrafeikus?”, a Óscar Puente en las últimas horas del 2024.
Son ya varios los años en los que desde el Partido Popular han intentado instaurar en el pensamiento de la sociedad que el Gobierno de coalición está dirigiendo al país a una catástrofe económica, pero constantemente los datos los desmienten.
“La economía española es una de las peores economías en crecimiento económico en la Unión Europea en los últimos cuatro años”, dijo Feijóo a principios del ya pasado año.
Pero la economía española cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, creciendo por encima de países europeos como Alemania, Italia o Francia.
Y si esto no fuera poco, España empieza este 2025 como la economía que más crece de entre las grandes del euro, con un mercado laboral boyante y una industria turística que bate récords.
El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento del PIB al 3,1%, y ha mejorado al 2,5% la de 2025. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado su segundo año consecutivo al alza, con una subida de un 14,78%, hasta situarse en los 11.595 puntos en un ejercicio que ha estado marcado por la resistencia económica global.
Augura un oscuro futuro al PP
Óscar Puente también auguró hace unos días un futuro negro al Partido Popular para los próximos siete años. El ministro de Transportes aseguró que, a pesar de los esfuerzos del PP, no está “nada claro” que este partido logre gobernar España en los próximos siete años: “Por mucho que se empeñen, mi apuesta es que no lo van a lograr”. Además, destacó que, independientemente de si el PP llega o no a La Moncloa, su actuación en la oposición ya ha tenido un coste elevado para el país, ya que, según su opinión, han puesto en peligro la imagen de la Justicia y han comprometido la estabilidad democrática.
Para Puente, los intentos del PP por alcanzar el poder se habrían llevado “por delante” principios fundamentales de la democracia, un “altísimo precio” que, en su opinión, no se justificaría, sobre todo si el objetivo final no se alcanza. Estas declaraciones llegan en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y el PP, así como de acusaciones mutuas sobre el papel de la justicia en la política española.