Este martes ha dejado un sabor de boca muy diferentes a ambos lados del océano. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido más de lo esperado durante el primer trimestre del año, pasando del 0,7% adelantado a las ocho décimas confirmadas, mejor dato trimestral desde hace casi dos años. Todos los sectores mejoran y la progresión interanual asciende al 2,5%, mientras las cosas en Argentina se ponen cada vez más negras.
Javier Milei tan solo lleva seis meses al frente de la presidencia del país latinoamericano, pero ha conseguido que el empleo y el PIB se desplomen. La situación económica de Argentina era muy compleja antes de su llegada y, aunque parecía imposible, el mandatario que habla con su perro muerto ha conseguido empeorarlo. El paro ha crecido un 7,7% entre enero y marzo, sumando dos puntos más al porcentaje con el que el país cerró el pasado curso. Simultáneamente, el PIB argentino se ha desplomado un 5,1% durante el mismo periodo, según han publicado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El primer trimestre al que referencian los datos de ambos países era el primero completo de Milei en la Casa Rosada y no ha podido empezar peor. Esta situación no se le ha escapado a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y principal rival dialéctico de Milei en España, que ha hecho sangre de los datos después de que el mandatario argentino se pasease hace escasos por Madrid acompañado por Isabel Díaz Ayuso e insultando de nuevo a Pedro Sánchez.
“Vamos igual que Argentina, pero al revés”, ha trasladado a través de sus redes sociales, compartiendo los datos económicos que han dado pie al zasca. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha terminado de hundir a la economía argentina, al sumar 75 décimas a la contracción prevista para el país, pasando de una caída proyectada para 2024 del 2,75% al 3,5%. No obstante, el ultraderechista aprovecho su invitación a la capital para cargar contra el Estado del Bienestar, denunciar “los riesgos del socialismo”, considerar los impuestos un “robo” y hablar de leones que rugen.
Lo cierto es que los leones están rugiendo en argentina, en forma de población que no aguanta más el empobrecimiento y la miseria con la excusa de un supuesto plan económico. Milei ha subido los impuestos a las clases bajas y propuso pagar a los trabajadores con leche y carne, pero ha colocado a su hermana en un puesto de gran responsabilidad en el Gobierno, con el salario correspondiente, y anunció subidas de sueldos del 50% para él y su equipo, medida que tuvo que retroceder por la reacción popular.
La falsedad de un neoliberalismo mezclado con toneladas de populismo. Canciones hablando de leones, motosierras insultos a mandatarios internacionales, persecución de la clase trabajadora y los sindicatos, servidumbre a las grandes multinacionales y desmantelamiento del Estado. Y todo para que en apenas seis meses el país esté sumido en la miseria y la población, duramente reprimida por las fuerzas del orden, se eche a la calle a clamar contra el líder que han elegido en las urnas. La inflación puede llegar a bajar a costa de hundir el resto de indicadores económicos y empobrecer ciudadanía, un sinsentido.